El ministro de Defensa de Brasil anuncia su dimisión al cargo

Mundo LR

Azevedo e Silva formaba el equipo ministerial desde la llegada de Bolsonaro al poder, en enero de 2019. Foto: EFE
Azevedo e Silva formaba el equipo ministerial desde la llegada de Bolsonaro al poder, en enero de 2019. Foto: EFE

Crisis política en Brasil. En un solo día Bolsonaro pierde a dos ministros, horas antes renunció el titular de Relaciones Exteriores.

El ministro de Defensa de Brasil, el general de reserva de 67 años Fernando Azevedo e Silva, anunció este lunes 29 de marzo su dimisión al cargo, horas antes tomó la misma decisión el titular de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

“Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país como ministro de Estado de la Defensa”, escribió Azevedo e Silva según los medios locales.

Aunque el funcionario no explicó las razones que lo llevaron a desistir, queda la duda de si se trata de una renuncia o de una destitución decidida por el mandatario de ultraderecha. Azevedo dijo que se despide del Gobierno “con la certeza de la misión cumplida”.

Este acontecimiento fue visto como inesperado por miembros del Gobierno, pero Bolsonaro ya estaría evaluando cómo se daría su reemplazo.

De acuerdo con reportes de la prensa local, está previsto que el ministro principal de la Casa Civil, Walter Braga Netto, se haga cargo del Ministerio de Defensa. En su lugar asumiría el ministro Luiz Eduardo Ramos, que se encuentra en la Secretaría de Gobierno.

Azevedo e Silva formaba el equipo ministerial desde la llegada de Bolsonaro al poder, en enero de 2019, y era uno de los ocho ministros (de un total de 22) con rango militar.

Por su parte, el excanciller Ernesto Araújo dimitió a su cargo por la presión de los legisladores de ambas cámaras del propio oficialismo, insatisfechos con el manejo de la política exterior, y que según argumentaron, es el principal responsable de las pésimas negociaciones con China para la compra de las vacunas contra el coronavirus.

Las renuncias de este lunes 29 suceden a pocos días de que el también general Eduardo Pazuello dejara la cartera de Salud en medio de récords de contagios y muertes debido a la ola de pandemia que amenaza con colapsar el sistema hospitalario.

Brasil es una de las naciones más golpeadas por la COVID-19. Según datos del Ministerio de Salud en las últimas 24 horas, el número de muertos registrados por coronavirus en Brasil se situó en 1.656, con lo que el total llega a 312.206. En tanto, 44.326 nuevos contagios elevan la cifra a 12 534 688 casos.

Con información de EFE y Reuters