Despenalización de la eutanasia avanza en el Congreso chileno

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Eutanasia, que permite al paciente solicitar una muerte médicamente asistida.

El proyecto ahora deberá ser votado por diputados en la Sala de la Cámara. Foto: El Litoral
El proyecto ahora deberá ser votado por diputados en la Sala de la Cámara. Foto: El Litoral
Mundo LR

La Ley de Eutanasia fue aprobada este lunes por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile. Dicha iniciativa pretende dar una muerte digna y cuidados paliativos a todo paciente que lo requiera.

El diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, principal impulsor del proyecto, celebró la noticia e informó del gran paso logrado por los partidarios de esta iniciativa.

“Estamos muy felices porque se acaba de aprobar en la Comisión de Salud de la Cámara el proyecto de Ley Eutanasia”, escribió en su cuenta de Twitter Mirosevic. “Es una gran noticia. El proyecto avanza para conquistar este derecho a morir con dignidad”, agregó

Mirosevic precisó que con esta dificultad superada, la moción dejará de ser revisada en comisiones técnicas y pasará directamente a la Sala de la Cámara para ser votada por el pleno de los diputados.

“A pesar del boicot conservador… avanza la tolerancia, las libertades y el Estado laico”, dijo.

De ser aprobada la ley, en una votación que se prevé se produzca la próxima semana, el proyecto continuará su trámite en el Senado.

La Ley de Eutanasia fue ingresada por Mirosevic al Congreso el año 2014 y se mantuvo sin actividad hasta comienzos de este 2021.

El proyecto propone “establecer una normativa jurídica que permita a una persona que, cumpliendo ciertas condiciones estrictamente establecidas en la ley, decida y solicite asistencia médica para morir”.

La eutanasia se despenaliza solo en dos situaciones: en caso de aquellos que padezcan una enfermedad terminal o una que produzca un dolor constante e insoportable.

Con información de Sputnik News.