VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Protestan por salida de Turquía de convenio contra la violencia machista

Turquía registró al menos 300 feminicidios solo durante el 2020. La ONU pidió al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan que reconsidere su decisión.

“No tenemos miedo, no nos callaremos, no obedeceremos”, fue una de las arengas con las cuales protestaron en Turquía. Foto: AFP
“No tenemos miedo, no nos callaremos, no obedeceremos”, fue una de las arengas con las cuales protestaron en Turquía. Foto: AFP
Mundo LR

Miles de mujeres salieron a las calles de Turquía el sábado 27 de marzo por segundo fin de semana consecutivo contra la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de retirarse del primer tratado vinculante del mundo para combatir la violencia contra las mujeres.

El último fin de semana, Erdogan cedió ante la presión de grupos conservadores e islamistas, por lo que retiró al país del medio oriente del Convenio de Estambul de 2011 que, según estos grupos extremistas, perjudica la unidad familiar en Turquía cuando este convenio lucha contra la violencia machista que sufren las mujeres.

Miles de mujeres fueron reprimidas por alzar la voz en contra del retiro del convenio contra la violencia de género. Foto: AFP

La agencia AFP señaló que, para justificar la decisión de retirarse, la presidencia afirmó la semana pasada que el tratado fue “secuestrado por un grupo de personas que intentan normalizar la homosexualidad”, lo que, según dijo, es “incompatible” con los “valores sociales y familiares” de Turquía.

Una avalancha de reacciones por parte de organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, pidieron a Turquía que reconsiderara su decisión.

En el distrito de Kadikoy, en la parte asiática de Estambul, cientos de mujeres solicitaron el sábado a Erdogan que diera marcha atrás. “Estamos en todas partes. No tendremos miedo ni nos van a callar”, dijeron algunas de las asistentes, acompañadas de pancartas con textos como “Cancelen la retirada” y “Apliquen el tratado”.

En Ankara, un grupo más reducido de mujeres protestó en pleno centro de la ciudad, rodeadas por la Policía antidisturbios.

La violencia contra las mujeres y los feminicidios son un grave problema en Turquía, y los medios de comunicación tratan el tema a diario. Solo durante el 2020 se registraron al menos 300 asesinatos a mujeres por razón de género.

En uno de los últimos casos, una joven de 17 años que se encontraba embarazada fue apuñalada hasta la muerte en la provincia de Esmirna, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. El sospechoso es el hombre con el que vivía.