EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Malaui: empleadas de plantación demandan a empresa británica por violaciones

Al menos 10 mujeres demandaron por violencia sexual a propietarios británicos de campos de plantación de té que distribuyen en los principales supermercados de Reino Unido.

Las y los trabajadores laboran en plantaciones de té alejadas de las ciudades. Foto: AFP
Las y los trabajadores laboran en plantaciones de té alejadas de las ciudades. Foto: AFP
Mundo LR

La casa matriz de una empresa británica con plantaciones de té en Malaui, la cual provee a diferentes marcas inglesas consideradas entre las más prestigiosas, ha sido demandada en Londres por violencia sexual contra sus trabajadoras.

Las mujeres malauíes esperan obtener una compensación financiera de la empresa que las contrata, Lujeri Tea Estates, y de su casa matriz británica, PGI Group Ltd., indicó este domingo en un comunicado el estudio de abogados británico Leigh Day.

Las trabajadoras señalaron ante el Tribunal Supremo de Londres a varios directivos jerárquicos de las plantaciones de té y nueces de macadamia, donde se han registrado al menos diez violaciones y otras formas de agresión sexuales.

Entre las diferentes denuncias, los hechos incluyen el caso de una madre de 39 años que empezó a ser acosada sexualmente por un supervisor poco después de empezar a trabajar como recolectora en 2018, en una plantación ubicada en el sur de Malaui, propiedad de Lujeri. Al rechazar sus avances, a la acosada le retuvieron el salario, afirmó Leigh Day.

Este caso contra PGI Group podría llegar a juicio, pero, sin embargo, no es la opción preferida por los abogados. “Un arreglo financiero satisfactorio sería una buena solución”, señaló a la AFP la abogada Sapna Malik, quien también llamó a realizar “cambios en lo que concierne a las prácticas laborales en las plantaciones de Lujeri”.

Malaui es uno de los países más pobres del mundo. Solo tiene cuatro hospitales de referencia para atender a una población de alrededor de 18 millones de habitantes. Durante la pandemia del nuevo coronavirus se ha visto duramente afectada, pues gran parte del personal médico tampoco contaba con las herramientas necesarias para afrontar la pandemia.