Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

China responde a EE.UU. y Canadá con nuevas sanciones

El Gobierno de Xi Jinping pidió “dejar de interferir en los asuntos internos en cualquier forma y abstenerse de seguir el camino equivocado o de lo contrario, se quemarán los dedos”.

El Gobierno chino negó todas las acusaciones sobre la vulneración de los derechos humanos en poblaciones de  Xinjiang. Foto: EFE
El Gobierno chino negó todas las acusaciones sobre la vulneración de los derechos humanos en poblaciones de Xinjiang. Foto: EFE

En respuesta a las restricciones que Washington y Ottawa declararon contra Pekín por supuestos crímenes de lesa humanidad y genocidio, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, China anunció este sábado 27 que decreta sanciones contra tres personas y una entidad de Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, por parte de EE. UU., los sancionados son el presidente de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), Gayle Manchin, y el vicepresidente de la misma entidad, Tony Perkins. Por el lado canadiense, el legislador Michael Chong y el Subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes, fueron penados por el país asiático.

“El Gobierno chino está firmemente decidido a salvaguardar su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses de desarrollo, e insta a las partes relevantes a comprender claramente la situación y corregir sus errores”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La administración de Xi Jinping advirtió a sus pares americanos a que “deben detener la manipulación política en asuntos relacionados con Xinjiang, dejar de interferir en los asuntos internos de China en cualquier forma y abstenerse de seguir el camino equivocado. De lo contrario, se quemarán los dedos”, se lee en la misiva.

Los mencionados tienen prohibido ingresar a China continental, Hong Kong y Macao, y los ciudadanos e instituciones chinas tienen prohibido hacer negocios con las tres personas o tener intercambios con el subcomité.

Esto ocurrió en el marco del caso Xinjiang, en el que organismos de derechos humanos de la ONU denunciaron esterilizaciones forzadas de mujeres y trabajos obligatorios. Además, dieron cuenta que al menos un millón de uigures (grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de China) y miembros musulmanes han sido detenidos en campos de dicha región.

Al enterarse de los hechos, hace algunos días, Estados Unidos anunció sanciones contra dos funcionarios chinos este lunes por graves abusos de derechos humanos. Dicha medida fue coordinada con aliados como la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido, que impusieron penas al gigante asiático.

Por su parte, el Gobierno chino negó todas las acusaciones y señaló que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo, por lo que este fin de semana dio su respuesta contundente.

Respuestas desde América

Tras hacerse pública las medidas optadas por China, el primer ministro canadiense Justin Trudeau indicó que las sanciones contra dos funcionarios estadounidenses y el legislador canadiense son inaceptables y prometió continuar defendiendo los derechos humanos.

“Las sanciones de China son un ataque a la transparencia y la libertad de expresión, valores en el corazón de nuestra democracia. Apoyamos a los parlamentarios en contra de estas acciones inaceptables y continuaremos defendiendo los derechos humanos en todo el mundo con nuestros socios internacionales” dijo en cuenta de Twitter.

Por el momento, el presidente Joe Biden aún no se ha manifestado.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.