Maduro anuncia inicio de ensayos de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala

Mundo LR

El domingo 21 de marzo, Maduro comunicó el arribo de 60.000 dosis de Soberana 02 y Abdala para inicios de abril. Foto: AFP
El domingo 21 de marzo, Maduro comunicó el arribo de 60.000 dosis de Soberana 02 y Abdala para inicios de abril. Foto: AFP

De acuerdo al mandatario, en julio de 2021 iniciaría el proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus en Venezuela con la dosis Abdala.

El jueves 25 de marzo, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de los ensayos de las vacunas cubanas contra la COVID-19, Soberana 02 y Abdala, en la nación sudamericana.

En un mensaje televisado, el mandatario indicó que para mediados de 2021 iniciaría el proceso de inmunización con la dosis de Abdala, candidata a vacuna que empezó la última fase de ensayos clínicos el lunes 22 de marzo.

“Nosotros estamos trabajando con la vacuna china, con la vacuna rusa y comienzan ahora en abril los experimentos en Venezuela de las dos vacunas cubanas, Soberana 02 y Abdala, con la idea de que en julio ya estemos vacunando masivamente con Abdala”, aseguró el líder chavista.

A pesar de que Maduro señaló que su régimen está “buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela”, el Centro Nacional de Bioética de dicha nación (CENABI) advirtió sobre los “grandes riesgos” a los que se enfrentan las personas que participen en las pruebas de los preparados cubanos contra el SARS-CoV-2.

“La población que participa en estos estudios se enfrenta a grandes riesgos e incertidumbres, como: si el producto es efectivo, si le causará algún daño, si le correspondió el placebo, por lo que participar debe ser un acto voluntario y libre y el sujeto debe dar su autorización, firmando un documento de Consentimiento informado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la entidad exigió un protocolo de investigación que contenga el “basamento científico del producto, los procedimientos y estrategias que se utilizarán para su aplicación y el compromiso de atención y reparación ante posibles daños que sufran los participantes”.

En tanto, mediante un tuit, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseveró que la nación “necesita urgente la vacuna y el mecanismo Covax es la mejor aproximación a una distribución imparcial y equilibrada de vacunas, sin ningún tipo de discriminación”.

Tuit de Juan Guaidó. Foto: captura de Twitter