ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

La Hora del Planeta 2021: ¿cuál es el lema para esta año?

A través del hashtag #ConéctateConLaNaturaleza, ciudadanos de diversos países se sumarán a la Hora del Planeta este sábado 27 de marzo a partir de las 8.30 p. m.

Este 2021, la Hora del Planeta quiere poner los reflectores en algo aún más preocupante: la pérdida de la biodiversidad. Foto: difusión
Este 2021, la Hora del Planeta quiere poner los reflectores en algo aún más preocupante: la pérdida de la biodiversidad. Foto: difusión
Mundo LR

Frenar el avance de la destrucción de la Tierra para mitigar el cambio climático es uno de los mayores retos que en la actualidad afronta la humanidad. Los grandes glaciares en los polos se reducen y el mar incrementa su nivel desencadenando serios problemas. Las condiciones meteorológicas extremas como inundaciones o temperaturas altas en muchas partes del mundo son más recurrentes.

Salvar el planeta está manos de los gobiernos, empresas, instituciones y cada persona que lo habita. Por eso cada año, desde el 2007, todos los últimos sábados de marzo se dedica una hora para concientizar sobre el problema global.

La Hora del Planeta es una iniciativa de la organización World Wide Fund for Nature (WWF) que consiste en apagar la luz eléctrica durante 60 minutos para capturar la atención sobre el cambio climático y exigir que los Estados puedan tomar acción.

Desde que empezó, cerca de 200 países se han unido a esta cruzada en defensa de la Tierra. Este 2021, la Hora del Planeta quiere poner los reflectores en algo aún más preocupante: la pérdida de la biodiversidad.

¿Cuál es el lema de la Hora del Planeta 2021?

“Conéctate con la Naturaleza” es el lema utilizado para este año que los organizadores eligieron. La razón principal es que se debe reflexionar sobre la relevancia de la naturaleza que permite la existencia de vida y que en los últimos años está siendo destruida a gran escala.

En ese panorama, según António Guterres, secretario general de la ONU, el reporte titulado Hacer las paces con la naturaleza es el plan de paz para un programa de reconstrucción tras la guerra contra el planeta en la que estamos sumidos todos.

Este conflicto ha derivado en tres crisis medioambientales interrelacionadas que amenazan la viabilidad del ser humano en el mundo: la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. “El bienestar humano radica en proteger la salud del planeta. Es hora de reevaluar y restablecer nuestra relación con la naturaleza”, indicó Guterres.

¿Qué día y a qué hora se celebra la Hora del Planeta 2021?

La Hora del Planeta se llevará a cabo este sábado 27 de marzo, de 8.30 p. m. a 9.30 p. m. (hora peruana y misma hora en todos los países de acuerdo a la zona horaria en la que estén).

En su edición número 15, Enrique Segovia uno de los directores de WWF dice: “La naturaleza es esencial para la existencia humana y para una buena calidad de vida, pues nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. También es una aliada clave contra el cambio climático y las pandemias y por eso, en conclusión, debemos defender la naturaleza para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

“Por eso, este año, la Hora del Planeta tiene tanta importancia, es una campaña de sensibilización y movilización en un momento crucial de la historia de la humanidad y seguiremos realizándolas los años que hagan falta hasta que nuestro planeta sea respetado y protegido” añadió Segovia.