Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

EE. UU. solicita la liberación de los exfuncionarios interinos de Bolivia

El secretario de Estado aseguró que el país norteamericano está “profundamente preocupado” por la conducta antidemocrática y la politización de la justicia en Bolivia.

Al igual que la Organización de Estados Americanos, Blinken cuestionó al sistema judicial del país presidido por Luis Arce. Foto: EFE
Al igual que la Organización de Estados Americanos, Blinken cuestionó al sistema judicial del país presidido por Luis Arce. Foto: EFE

Este sábado 27 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) pidió la liberación de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y otros exfuncionarios detenidos.

Mediante un comunicado publicado en el portal oficial de la entidad, Antony Blinken, secretario de Estado, mostró su preocupación sobre los recientes arrestos en la nación altiplánica.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema jurídico en Bolivia a la luz de la reciente detención y prisión preventiva de exfuncionarios gubernamentales interinos”, se lee en la nota.

Asimismo, Blinken cuestionó al actual sistema judicial del país presidido por Luis Arce, que milita en el partido del exmandatario Evo Morales.

“Añadimos nuestra voz a las numerosas declaraciones de la UE, la Conferencia Boliviana de Obispos Católicos, organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos, y otras que han planteado públicamente serias preguntas sobre la legalidad de estas detenciones, incluyendo su base sobre acusaciones infundadas, aparentes violaciones del debido proceso en su ejecución y la naturaleza altamente politizada de la persecución del Gobierno boliviano”, agregó.

En esa misma línea, el secretario estadounidense pidió al Gobierno boliviano que “aclare su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos a la espera de una investigación independiente y transparente sobre los derechos humanos y las preocupaciones sobre el debido proceso”.

La declaración de Blinken tiene lugar dos semanas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) también solicitara la excarcelación de Áñez y los exministros de su régimen.

El organismo internacional sostuvo que “el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, por problemas de estructura y en particular de su integración”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.