ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

¿Cuándo hay cambio de hora en Chile 2021 y en qué sentido se modifican los relojes?

A partir del próximo sábado 3 de abril, gran parte del territorio chileno comenzará a utilizar un nuevo horario. ¿A qué hora se modifican los dispositivos?

El sábado 20 de marzo ocurrió el equinoccio de otoño (noche igual), evento que marcó el fin del verano en el hemisferio sur del planeta. Foto: AS Chile
El sábado 20 de marzo ocurrió el equinoccio de otoño (noche igual), evento que marcó el fin del verano en el hemisferio sur del planeta. Foto: AS Chile
Mundo LR

El próximo sábado 3 de abril, a las 00.00 horas, comenzará el horario de invierno 2021 en Chile, lo que implica el cambio de hora en todo el país, excepto en la región de Magallanes y la Antártica, luego de que en setiembre de 2020 se diera inicio al actual horario de verano.

Hasta el año 2018, y según el Decreto Supremo 253 de 2016, se establecía que el horario de invierno tenía una duración de tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, mientras que el resto del año era horario de verano (cinco meses de invierno y siete de verano).

Sin embargo, un decreto realizado en 2018 modificó la ley en la materia fijando nuevas fechas para la modificación de relojes en el territorio nacional.

La Ley 8.777 estableció que el nuevo cambio horario (de invierno) empezará en Chile Continental a contar del primer sábado de abril de 2021 y se extenderá hasta las 00.00 horas del primer sábado de setiembre de 2021.

¿Se debe atrasar o adelantar la hora?

En esa jornada, cuando el reloj pase de las 23.59 del sábado 3 de abril, a las 00.00 del domingo 4, la hora debe retrasarse en 60 minutos, razón por la cual los relojes deben quedar con las 23.00 horas del sábado.

Las zonas que deben ajustar el horario son Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Ausén; Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

En tanto, la única zona que no modificará sus relojes, ya que cuenta con un horario único es Magallanes y la Antártica Chilena, informa Meganoticias.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño es un momento del año donde el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta. Es un evento astronómico que marca el cambio estacional del verano al otoño.

El sábado 20 de marzo ocurrió el equinoccio de otoño (noche igual), evento que marcó el fin del verano en el hemisferio sur del planeta.

La entrada de esta nueva estación de otoño conlleva también el inicio del denominado horario de invierno, que regirá durante los próximos cinco meses en Chile.