LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Cambio de horario en España 2021: ¿cuándo es y por qué se modifica la hora?

Revisa la fecha y hora exacta del primer cambio de horario en España del 2021. Además, conoce cuál es el origen y propósito de esta medida.

La población de España deberá adelantar sus relojes una hora para entrar al horario de verano. Foto: composición / EFE
La población de España deberá adelantar sus relojes una hora para entrar al horario de verano. Foto: composición / EFE
Mundo LR

El primer cambio de horario en España del 2021 se producirá en el último fin de semana de marzo. En horas de la madrugada, quienes residen en el país deberán adelantar sus relojes una hora para pasar al horario de verano, que regirá hasta octubre y en el cual amanece y anochece más temprano.

En dicho país, los horarios son modificados dos veces al año, en marzo y octubre. La medida está relacionada al consumo de energía durante las estaciones de primavera y verano, pero ha sido también muy discutida, por lo cual la Comisión Europea planteó originalmente suprimirla este año, aunque la propuesta se ha estancado.

A continuación, te indicamos la fecha y hora exactas del cambio de horario en España para que no tengas problemas con el desarrollo de tus actividades diarias. Asimismo, te explicamos la razón de esta medida y reseñamos algunos puntos importantes de su historia.

¿Cuándo se cambia de horario 2021 en España?

Este 2021, el cambio de horario en España está programado para el domingo 28 de marzo a las 2.00 a. m. (hora peninsular) y 1.00 a. m. (hora de las Canarias). En ese momento, las y los ciudadanos deberán adelantar sus relojes una hora.

El cambio de horario será este domingo 28 de marzo a las 2.00 a. m. (hora peninsular). Foto: EFE

¿Por qué se cambia la hora?

El cambio de hora se produce con el fin de ahorrar el consumo de energía al aprovechar por más tiempo las horas de luz solar en los horarios del trabajo, puesto que amanece más tarde y el brillo del sol se prolonga.

De acuerdo con la Comisión Europea, el cambio de horario no solo trae ahorro de energía, sino que también tiene impactos positivos en sectores como el transporte, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, las comunicaciones, el ocio y el turismo.

Originalmente, este mes de marzo debía realizarse el último cambio de hora en todos los países que desearan quedarse definitivamente con el horario de verano, según la propuesta de la Comisión Europea basada en una consulta pública donde el 80% solicitó suprimir esta medida.

El proyecto ya había sido aprobado por el Parlamento Europeo y pasó al Consejo Europeo, pero este llevó el tema a la Comisión Europea y se resolvió esperar a una evaluación del impacto del cambio de horario para tomar una decisión final.

La medida tiene como propósito ahorrar el consumo de energía en España. Foto: EFE

¿Desde cuándo existe el cambio de horario?

Uno de los primeros antecedentes del cambio de hora fue la propuesta de Benjamin Franklin en 1798, que sugería impuestos a las personas cuyas contraventanas impidieran el paso de la luz, racionar el consumo de cera y velas, prohibir el tráfico nocturno y sonar las campanas al amanecer para que todos se levanten a la misma hora.

Según relata Pere Planesas en un artículo del Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, el primer cambio de horario ocurrió durante la Primera Guerra Mundial para que las fábricas permanecieran abiertas una hora más desde la primavera hasta setiembre u octubre.

Abril de 1918 fue la primera vez que España adoptó un cambio de hora, debido a que el carbón era escaso y su consumo debió reducirse. Además, era necesario armonizar sus relojes con los de los países vecinos.

Esta medida se observó de manera intermitente en los años siguientes. En marzo de 1940, explicó Planesas, se ordenó un paso al horario de verano y se avisaba que “oportunamente” se comunicaría la fecha en que se restablecería la hora normal. Esto nunca ocurrió y, por ello, la hora oficial de España está adelantada 60 minutos respecto a la universal.

Una directiva de 2001 en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas fijó que, desde 2002, el paso al horario de verano en los países de la Unión Europea sería el último domingo de marzo y que este terminaría en la madrugada del último domingo de octubre del mismo año. La Comisión publicaría cada cinco años un calendario con las fechas de inicio y fin de la medida.

En la Unión Europea, el cambio de horario es el último domingo de marzo. Foto: EFE

Cambio de hora y ahorro de energía

En 2015, una estimación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) indicaba que el horario de verano origina en España un ahorro en iluminación del 5%, equivalente a unos 300 millones de euros. No obstante, algunos especialistas han puesto en duda los efectos de la medida.

Según el informe hecho por Sven Schulze para la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, los cambios horarios sí pueden traer ahorros de energía, pero son marginales y no hay certeza de que ocurran en todos los estados miembros. Además, puede haber ahorros en iluminación, pero esto no es evidente en la calefacción, que incluso puede aumentar.

Otros expertos afirmaron que los resultados son difíciles de interpretar debido a la influencia de factores externos, como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica sostuvo que los análisis que solían emplearse para calcular estas cifras se ven afectados por las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los edificios, así como por la introducción progresiva del autoconsumo.