ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Canciller de Francia califica a la Sputnik V como un “medio de propaganda”

Según el funcionario, Rusia utiliza la Sputnik V para ganar influencia en el mundo, “incluso antes de vacunar a sus propias poblaciones”.

La Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6%, según un análisis de la fase 3 de los ensayos clínicos publicado en la revista médica The Lancet. Foto: AFP
La Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6%, según un análisis de la fase 3 de los ensayos clínicos publicado en la revista médica The Lancet. Foto: AFP
Mundo LR

Este viernes 26 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, catalogó a la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 como una herramienta de “propaganda”.

En entrevista para la radio France Info, el canciller criticó “la manera en que está gestionada” la dosis desarrollada por el centro Gamaleya y consideró que es “más un medio de propaganda y de diplomacia agresiva que una forma de solidaridad y ayuda sanitaria”.

Asimismo, Le Drian cuestionó la “atención mediática” con la que la nación presidida por Vladimir Putin anunció la entrega de 30.000 fármacos de la Sputnik V a Túnez, mientras que el mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), suministró 100.000 dosis a ese país y confirmó 400.000 más para el mes de mayo.

“Así es el verdadero trabajo de solidaridad, así es la verdadera cooperación sanitaria”, añadió.

El canciller afirma que tanto Rusia como China utilizan las sustancias contra el SARS-CoV-2 para ganar influencia en el mundo, “incluso antes de vacunar a sus propias poblaciones”.

Por otro lado, el funcionario francés acusó a Reino Unido de “chantaje”, debido a la falta de dosis destinadas a la segunda aplicación del fármaco anglo-sueco AstraZeneca-Universidad de Oxford.

“No se puede jugar con el chantaje así solo porque se apresuraron a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis y ahora se encuentran un poco en desventaja porque no tienen la segunda”. agregó.

De igual manera, Le Drian aseguró que ambas naciones europeas cuentan con la misma cantidad de personas a las que se les inoculó el primer componente de la vacuna de AstraZeneca.

“El Reino Unido se jactó de haber vacunado bastante con la primera dosis, salvo que tienen un problema con la segunda. Se está vacunado cuando se reciben las dos dosis. Hoy, hay el mismo número de personas vacunadas con las dos dosis en Francia y Reino Unido”, sentenció.