España: tres muertos y 41 rescatados tras naufragio de inmigrantes

Mundo LR

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que cerca de 600 personas, como mínimo, perecieron el 2020. Foto: AFP
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que cerca de 600 personas, como mínimo, perecieron el 2020. Foto: AFP

Con los decesos de este viernes suman 34 los migrantes que perecieron durante el 2021 en su intento por llegar a suelo español desde África en busca de mejores condiciones de vida.

Tres personas fallecieron y 41 lograron ser rescatadas con vida este viernes 26 en las costas de las Canarias en España, indicaron los servicios de salvavidas marítimos, que realizaron la operación.

La embarcación fue avistada al sureste de la isla de Tenerife por un barco de pesca, que lanzó una señal de alerta al observar cómo la embarcación sobrecargada se encontraba en dificultades por las condiciones marítimas.

“Había marea y, al parecer, han empezado a caer algunos de los ocupantes de la patera”, dijo el portavoz del servicio de guardacostas. También indicó que había en ese momento 36 ocupantes en la embarcación, entre los que se encontraba un fallecido. Entre los supervivientes encontraron una mujer, un bebé y cuatro niños, añadió.

Por su parte, el pesquero que había lanzado la alerta consiguió rescatar a otras cinco personas y recuperar los cadáveres de dos mujeres. Los servicios de rescate desplegaron un buque y tres helicópteros para culminar las labores de ayuda.

34 inmigrantes muertos en lo que va del 2021

Con las pérdidas de este viernes suman 34 los migrantes que perdieron la vida durante el 2021, según los datos que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas personas tratan de alcanzar las costas españolas de las islas Canarias desde el continente africano, un fenómeno migratorio agravado en 2020 por la grave crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de la COVID-19.

ACNUR advirtió desde hace meses de que esta ruta por la que cruzan los migrantes se ha convertido en una de las más mortíferas del mundo.

La masiva migración hacia España provocó una crisis de acogida humanitaria, ya que solo en el 2020 fueron 23.023 personas las que llegaron a su territorio en busca de mejores condiciones de vida

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que cerca de 600 personas, como mínimo, perecieron el año pasado en esa travesía. ONG españolas estiman que el número supera el millar ampliamente.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo pasado, 2.580 personas llegaron de manera irregular a las Canarias, más del doble que lo registrado en el mismo periodo de 2020, según el Ministerio del Interior de España.