LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

EE. UU. comienza a estudiar si los vacunados pueden transmitir la COVID-19

Los ensayos clínicos determinarán si los inmunizantes limitan la cantidad de virus que permanece en la nariz y si reducen la posibilidad de contagio a otras personas.

El estudio está siendo financiado y supervisado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos. Foto: EFE
El estudio está siendo financiado y supervisado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos. Foto: EFE
Agencia EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 26 de marzo que ha iniciado un ensayo clínico, con 12.000 voluntarios, para averiguar si las personas vacunadas contra el coronavirus pueden transmitir la enfermedad.

“En unos cinco meses, esperamos ser capaces de responder a una importante pregunta: si la gente que ha sido vacunada puede infectarse y no presentar síntomas, y si puede transmitir la enfermedad a otras personas”, indicó el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa.

El análisis también determinará si las vacunas limitan la cantidad de virus que permanece en la nariz y si reducen la posibilidad de contagio a otras personas con las que se tenga un contacto cercano.

Fauci explicó que el ensayo clínico empezó el último jueves y que durará cinco meses. En él participarán 12.000 universitarios con edades comprendidas entre los 18 y 26 años de unas 20 universidades.

Los voluntarios se dividirán en dos grupos: 6.000 recibirán una vacuna inmediatamente y otros 6.000 cuatro meses después. A ambos se les inyectará el suero Moderna, que consta de dos dosis que deben ser administradas con 28 días de diferencia.

Los participantes en el ensayo tendrán que responder a una serie de preguntas en una aplicación del móvil, deberán hacerse un test de COVID-19 todos los días y análisis de sangre cada poco tiempo.

Lo más importante, según Fauci, es que el estudio incluirá a otras 25.000 personas que han sido identificadas como “contactos cercanos” de los universitarios y que también deberán hacerse pruebas y análisis de sangre para ver si han contraído la enfermedad.

La participación de esas 25.000 personas permitirá analizar si hay una diferencia de contagio entre el grupo de estudiantes que se ha vacunado y el que aún no lo ha hecho.

El estudio está siendo financiado y supervisado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos que dirige Fauci.

A la espera de los resultados del ensayo clínico, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que los estadounidenses vacunados pueden comenzar a hacer algunas de las actividades que ya hacían antes de la crisis sanitaria.

El contagio del SARS-CoV-2 se ha acelerado en las últimas semanas en el país norteamericano y, en la última semana, se registraron una media de 57.000 nuevos casos cada día, lo que supone un incremento del 7% respecto a la semana anterior, declaró este viernes en la misma rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Walensky expresó estar “profundamente preocupada” por el incremento de casos, porque la tendencia actual muestra que podrían seguir aumentando aún más en los próximos días.

Estados Unidos es la nación más golpeada por la pandemia en términos absolutos con más de 546.900 fallecidos y más de 30 millones de casos, según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.