MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Uruguay cierra oficinas públicas y colegios por aumento de casos de COVID-19

El anuncio lo dio el mandatario Luis Lacalle Pou, quien también aseguró que su país enfrenta “una cepa muy potente en la penetración y en la capacidad de contagio”.

Además, se ha dispuesto la suspensión de fiestas y eventos sociales hasta el 12 de abril. Foto: difusión
Además, se ha dispuesto la suspensión de fiestas y eventos sociales hasta el 12 de abril. Foto: difusión
Mundo LR

El martes 23 de marzo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que el país sudamericano se encuentra en medio de una crisis ante una nueva variante del coronavirus.

“Tenemos una cepa muy potente en la penetración y en la capacidad de contagio: contagia 2,5 veces más que la otra”, señaló el mandatario en conferencia de prensa al referirse a la variante brasileña P.1, la cual se ha expandido por toda la región.

Ante esto, se dispuso reducir en su mayor parte la movilidad de los ciudadanos y cerrar gimnasios y oficinas públicas. Con respecto a estas últimas se realizará una excepción con aquellos espacios de servicios imprescindibles.

Asimismo, se ha enfatizó en la suspensión de fiestas y eventos sociales hasta el 12 de abril, así como la asistencia presencial a los centros educativos hasta Semana Santa. Después de esa fecha, el regreso será gradual.

Tenemos una situación compleja en el sistema de salud, sobre todo presionando los CTI (centros de terapia intensiva)”, agregó.

Por otro lado, también se tiene planeado agregar 129 camas UCI y el Gobierno uruguayo adquirirá más respiradores. Mientras que, en el plano económico, se tiene previsto aumentar el monto de asistencia social durante el plazo de dos meses. Para lograr esto se aplicará un impuesto especial que solo rige para los funcionarios públicos que tengan sueldos altos.

El país sudamericano cuenta con un proceso de vacunación con el que el 10% de la población ya ha recibido la primera dosis de CoronaVac o Pfizer. Sin embargo, desde febrero, los números de contagiados, así como las muertes por coronavirus, siguen en aumento.