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¿Por qué el bloqueo del Canal de Suez afecta a la economía mundial?

Por esta vía se transporta mercancías valorizadas en 3.000 millones de dólares por día, incluido el petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa. Tras el accidente del buque Ever Given, el canal permanece suspendido.

Hasta este jueves, más de 150 barcos permanecen varados con de productos para varias partes del mundo. Foto: EFE
Hasta este jueves, más de 150 barcos permanecen varados con de productos para varias partes del mundo. Foto: EFE

El buque ‘Ever Given de 224.000 toneladas con 22.000 contenedores a bordo, propiedad de la taiwanesa Evergreen, sigue encallado en el Canal de Suez por tercer día. El número de barcos parados a la espera de poder circular crece, este jueves ya superan los 150, y ha provoca el mayor atasco mundial de tráfico marítimo. Expertos advierten sobre un posible desabastecimiento.

Con el objetico de no desbordar la situación con el colapso de barcos, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este 25 de marzo que queda suspendida temporalmente la navegación por dicha vía.

Ever Given. Foto: EFE

Ever Given. Foto: EFE

“Si el Canal de Suez permanece bloqueado dos días, el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya graves retrasos de los buques; pero si lo hace por otros 3-5 días, entonces esto comenzará a tener ramificaciones globales muy serias”, dijo Niels Madsen, vicepresidente de producto y operaciones de Sea-Intelligence.

El aviso de Sea, uno de los principales centros de investigación de la industria del transporte de carga mundial, con sede en Dinamarca, resume las consecuencias que puede traer el bloqueo accidental del importante Canal de Suez.

Las consecuencias económicas del incidente empeoran mientras los responsables trabajan por liberar la zona. Por esta importante vía se mueve alrededor de 18.829 naves anuales equivalente al 10 % del comercio mundial, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa. Se calcula que en un solo día se transporta mercancías por 3.000 millones de dólares.

Salvatore Mercogliano, profesor adjunto en la Universidad Campbell de Carolina del Norte, mencionó que este atasco afectará inicialmente a Europa y Asia.

“Cada día que el canal esté cerrado significa que Egipto no está cobrando el peaje de unos 700.000 dólares por cada buque que lo atraviese, pero lo que es más importante, los buques portacontenedores no están entregando alimentos, combustible, productos manufacturados a Europa, ni los productos que se exportan desde Europa están llegando al Lejano Oriente y eso tiene un impacto masivo en la producción y en la disponibilidad de bienes en Europa y Asia”, expresó Mercogliano.

Canal de Suez. Foto: EFE

Canal de Suez. Foto: EFE

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá, que tiene la responsabilidad ante la Organización Marítima Internacional (OIM) de hacer todas las investigaciones de accidentes o incidentes que ocurran a bordo de buques de bandera panameña como es el caso del ‘Ever Given’, ha anunciado que abrirá una investigación de los hechos.

“Estamos nominando a un investigador que precisamente va a levantar un informe para poder entender a ciencia cierta cuáles fueron los acontecimientos que están en torno a esta varada del buque ‘Ever Given’ en el Canal de Suez”, explicó el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista.

Un total de 48 barcos esperan en Port Said, en el mar Mediterráneo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que están esperando en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal, informó la empresa que ofrece servicios en diferentes canales y estrechos del mundo.

En tanto, algunas empresas se verán forzadas a cambiar la ruta de sus embarcaciones y dirigirlos hacia el cuerno de África, lo que añadirá una semana a su plan de viaje.

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