EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

OMS emitirá recomendaciones sobre el uso de ivermectina para tratar la COVID-19

A pesar de que la entidad desaconsejó la utilización de este medicamento, los estudios realizados en grupos pequeños de pacientes se publicarán la próxima semana.

La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocido desde hace décadas, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia. Foto: referencial
La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocido desde hace décadas, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia. Foto: referencial
Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá la próxima semana sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina, un fármaco antiparásitos que es usado contra la COVID-19. Así lo anunció una responsable de esa entidad, dos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejara su utilización.

“Hace un par de semanas reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana”, destacó la jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS, Janet Diaz, en un encuentro con internautas en redes sociales.

La experta anticipó, en todo caso, que los estudios realizados sobre el uso de ivermectina han sido, hasta ahora, en grupos de pacientes demasiado pequeños.

La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocido desde hace décadas, usado también en veterinaria y de bajo coste, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia, no solo para tratar a enfermos de la COVID-19, sino incluso con fines preventivos, en particular en América Latina.

Diaz reconoció este miércoles que, en contraste con el amplio desarrollo de vacunas contra el coronavirus causante de la COVID-19, hay, por ahora, muy pocos tratamientos clínicamente probados como efectivos, e incluso estos solo han mostrado óptimos resultados con pacientes graves, no aquellos con síntomas leves o moderados.

“Por ahora, los tratamientos recomendados son los corticoesteroides (dexametasona) y la terapia con oxígeno, en el caso de pacientes graves”, afirmó la experta.

“Desafortunadamente, no tenemos otros agentes en nuestra ‘caja de herramientas’, pero esperamos tener pronto más, particularmente en el tratamiento de pacientes no graves”, añadió Diaz.