ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Demandan a Nicolás Maduro en EE. UU. por presunta tortura y asesinato

También han sido denunciados el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, la desaparecida FARC, entre otros.

En los alegatos se menciona la denuncia contra Maduro por narcoterrorismo y corrupción presentada en el 2020. Foto: EFE
En los alegatos se menciona la denuncia contra Maduro por narcoterrorismo y corrupción presentada en el 2020. Foto: EFE
Mundo LR

Familiares de un político opositor venezolano que falleció cuando se encontraba en custodia de la inteligencia del país presentaron una denuncia en Estados Unidos contra Nicolás Maduro por liderar una organización de tortura y asesinato contra sus enemigos.

The Associated Press accedió a la demanda por medio de la página online del sistema de cortes federales. Los denunciantes buscan una compensación por daños y perjuicios por “el secuestro, la tortura y asesinato de Fernando Alberto Albán, el posterior encubrimiento del asesinato (...) y otras represalias en contra de sus familiares sobrevivientes por parte de Nicolás Maduro, el aparato ilegal utilizado por Maduro y sus funcionarios para controlar Venezuela, y sus socios narcoterroristas”.

No solo el presidente del país latinoamericano ha sido acusado, sino también el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; integrantes de la desaparecida FARC, el Cartel de los Soles, entre otros.

La demanda se sostiene en la Ley RICO de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas empleada para procesar a miembros del crimen organizado. “El principal desafío sería notificar formalmente a Maduro y ponerlo bajo la jurisdicción de una corte estadounidense”, señaló a AP el abogado David Weinstein.

Para ello se necesita demostrar que los delitos se realizaron en Estados Unidos o perjudicaron al país. Por eso, la demanda incluye el tema del narcotráfico y en los alegatos se menciona la denuncia contra Maduro por narcoterrorismo y corrupción presentada en el 2020.

Alberto Albán fue parte del partido opositor Primero Justicia y fue apresado en el aeropuerto en Venezuela en el 2018, cuando regresaba de Nueva York. En ese momento, el Gobierno señaló que el arresto formaba parte de una investigación por un atentado fallido contra Maduro.

Tres días después el político murió bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), las autoridades oficiales señalaron que fue un suicidio, pero la oposición denunció que murió a causa de las torturas de la Policía.