China: hotel encerró a osos polares para deleite de sus huéspedes

El recinto cuyos dueños llaman “hotel de osos polares” fue criticado por mantener en cautiverio a los animales. Las leyes chinas no prohíben el uso de especies en peligro de extinción con fines médicos o de entretenimiento.

"Los osos polares pertenecen al Ártico, no a los zoológicos ni a las cajas de cristal de los acuarios, y ciertamente no a los hoteles" dijo Jason Baker, vicepresidente de PETA Asia. Foto: difusión
"Los osos polares pertenecen al Ártico, no a los zoológicos ni a las cajas de cristal de los acuarios, y ciertamente no a los hoteles" dijo Jason Baker, vicepresidente de PETA Asia. Foto: difusión
Mundo LR

Un establecimiento cuyos dueños lo han llamado “hotel de osos polares” o Harbin Polar Land abrió sus puertas hace algunos días. Está ubicado en la provincia de Heilongjiang, en el extremo noreste de China, y ha atraído tanto a huéspedes como a una infinidad de críticas por su “atracción”: dos osos polares vivos.

El reciento está construido alrededor de una estancia con hielo artificial y pequeños charcos de agua en el que mantiene a los animales en cautiverio, y cualquier cliente puede verlos las 24 horas al día desde la planta baja del hotel o desde cualquiera de las 21 habitaciones.

El hotel de osos polares ha sido duramente criticado por las organizaciones defensoras de los animales y por usuarios en las redes sociales . Foto: difusión

“Ya sea que estés comiendo, jugando o durmiendo, los osos polares te harán compañía”, anunciaron en su cuenta oficial WeChat de Harbin Polarland.

Yang Liu, representante del hotel, dijo que el área interior es solo una parte del recinto total de los osos y que se les deja salir cuando la temperatura y la calidad del aire lo permiten.

Además, agregó que el interés en alojarse en el hotel, donde los precios de las habitaciones oscilan entre 1.888 y 2.288 yuanes (290,10 a 351,56 dólares) por noche, es “muy alto” y que está completamente reservado a través de un período de prueba.

Por su parte, Jason Baker, vicepresidente del grupo de derechos de los animales Peta, criticó esta acción: “Los osos polares pertenecen al Ártico, no a los zoológicos ni a las cajas de cristal de los acuarios, y ciertamente no a los hoteles”. (...) “Los osos polares están activos hasta 18 horas al día en la naturaleza, recorriendo áreas de distribución que pueden abarcar miles de millas, donde disfrutan de la vida real”.

En defensa de los animales

La ciudad de Harbin, capital de Heilongjiang, es famosa por su festival de tallado en hielo. Por su parte, el hotel se asemeja a un iglú gigante, con su techo coronado por hielo artificial.

Muchos internautas en China se sumaron a las críticas contra el hotel en las redes sociales. “Una prisión panorámica para osos polares. (...) ¿Es que no hemos aprendido nada sobre la crueldad con los animales?”, apuntó un usuario en Weibo.

“Las lagunas de la ley en lo que respecta a la protección de la fauna permiten que algunas empresas puedan explotar a los animales sin preocuparse por su bienestar”, declaró a la AFP un portavoz de la asociación Red China de Protección de los Animales.

Las normas sobre el consumo de fauna silvestre como alimento fueron cambiadas recientemente, luego de las especulaciones sobre los orígenes del coronavirus que empujaron a los investigadores hacia un mercado de Wuhan.

Sin embargo, el uso de las especies en peligro de extinción continúan en la medicina tradicional, así como en los circos y zoológicos chinos que a menudo son criticados por sus deficientes estándares en el alojamiento y el cuidado de los animales.

¿Por qué se debe proteger a los osos polares?

Estos animales se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia y desempeñan un importante rol en la salud general del medio ambiente marino. Durante miles de años, los osos polares también han sido importantes para las culturas y las economías. Ellos dependen del hielo marino para su sobrevivencia y se ven directamente afectados por el cambio climático. Por esta razón, forman uno de los indicadores claves del estado de salud del Ártico.

Osos polares son una de las especies en peligro de extinción y cumplen un importante rol en la salud general del medio ambiente marino. Foto: AFP

La pérdida de su hábitat, el hielo marino, debido al calentamiento global, es la mayor amenaza para la supervivencia de los osos polares. Sin embargo, también enfrentan otras amenazasm como la caza insostenible y los impactos generados por la industria, actos que se podrían revertir si se toman las medidas adecuadas para garantizar la supervivencia.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 24 de marzo del 2021

Lazy loaded component