¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

AstraZeneca asegura que su vacuna es eficaz en un 76%

Anteriormente, varios países de la UE suspendieron su uso por encontrar casos de trombosis. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aseguró que la vacuna no guarda relación con dichos incidentes.

La vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en varios países europeos como medida de precaución mientras la EMA hacía una investigación. Foto: AFP
La vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en varios países europeos como medida de precaución mientras la EMA hacía una investigación. Foto: AFP

La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca es eficaz en un 76% frente a las formas sintomáticas de la enfermedad, anunció el laboratorio anglo-sueco en un comunicado, tras actualizar los datos de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.

Los resultados del “análisis primario de los ensayos de fase III de la vacuna en Estados Unidos confirmaron que su eficacia era coherente” con los datos anunciados el lunes 22 de marzo, afirmó AstraZeneca en su nota.

El laboratorio indicó igualmente que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de la COVID-19, una cifra similar a la anunciada previamente.

AstraZeneca se había comprometido el martes a proporcionar, en 48 horas, cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, que había criticado los datos potencialmente “desactualizados” sobre su vacuna anti-COVID-19, anunciada previamente con una eficacia del 79% para prevenir los casos sintomáticos.

Utilizada por numerosos países, entre ellos los de la Unión Europea, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no ha sido todavía aprobada en Estados Unidos, donde las autoridades pidieron más datos sobre los ensayos de fase III realizados en su territorio.

Tras la publicación de resultados de esos ensayos, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que supervisa los ensayos clínicos de vacunas en Estados Unidos, expresó su “preocupación” con respecto al hecho de que el laboratorio hubiera podido utilizar informaciones desactualizadas en sus ensayos.

Eso podría, según el NIAID, derivar en una “estimación incompleta de la eficacia” de la vacuna.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.