VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Chile ratifica que no devolverá Huáscar a Perú tras declaración de Lescano

El Huáscar es de la Armada de Chile, afirmó ministro de Defensa chileno. “El buque honra la memoria de los mártires chilenos y peruanos, y es testimonio de la paz entre ambos países”, agregó.

Baldo Prokurica enfatizó las palabras de un alcalde en Chile, quien ya había descartado la opción planteada por Yonhy Lescano durante la campaña electoral. Foto: AFP
Baldo Prokurica enfatizó las palabras de un alcalde en Chile, quien ya había descartado la opción planteada por Yonhy Lescano durante la campaña electoral. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

El Gobierno de Chile recalcó este miércoles 24 de marzo que el buque acorazado monitor Huáscar, capturado a Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), pertenece a la Armada chilena, desestimando la petición planteada por el candidato presidencial, Yonhy Lescano, de recuperar el barco.

“El Huáscar, buque glorioso, donde (los soldados chilenos) Arturo Prat, Juan de Dios Aldea, Manuel Thomson, entre otros héroes, dieron su vida por la patria, pertenece a la Armada de Chile desde hace 142 años. El buque honra la memoria de los mártires chilenos y peruanos, y es testimonio de la paz entre ambos países”, tuiteó el ministro de Defensa chileno, Baldo Prokurica, en respuesta a la propuesta de Lescano.

Lescano fue entrevistado por el medio chileno El Mercurio y afirmó que, si llega a ganar las elecciones presidenciales del 11 de abril, realizará una petición formal al presidente Sebastián Piñera y a las instituciones castrenses chilenas para recuperar el buque perdido.

“Ese gesto sería muy importante para el Perú, y generaría beneficios en otras áreas, para tener mejores relaciones, tener más mercados comunes y una serie de efectos positivos”, señaló Lescano.

Lazy loaded component

En la víspera, el alcalde de la ciudad chilena de Talcahuano, Henry Campos, ya había desestimado la declaración del aspirante de Acción Popular.

“Le quiero decir que, si sale electo presidente, lo invitamos a visitar y conocer el Huáscar, pero el Huáscar de nuestras costas no se mueve”, manifestó Campos en un video publicado en la red social.

El Huáscar fue propiedad de la Marina de Guerra de Perú desde 1864 hasta 1879, cuando fue capturado por la Armada chilena en el combate naval de Angamos.

Actualmente, el barco es un museo marino anclado en el puerto chileno de Talcachuano (centro sur), y es considerado uno de los acorazados a flote más antiguos del mundo.

Con información de Sputnik.