- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Dilema en Ecuador tras cruce Arauz-Lasso: “El debate no cumplió las expectativas”

“El desinterés y el porcentaje de indecisión es elevado en el país”, lamentó una experta. “Se perdió la oportunidad de que el pueblo tenga insumos para razonar de mejor manera el voto”, añadió otra.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso estarán en la segunda vuelta del 11 de abril en Ecuador. Foto: EFE/CNE
Andrés Arauz y Guillermo Lasso estarán en la segunda vuelta del 11 de abril en Ecuador. Foto: EFE/CNE
Adolfo Cuicas

Por primera vez los candidatos presidenciales en Ecuador, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, se midieron en un debate televisado. Fue el paso previo a su encuentro en las urnas, previsto para el próximo domingo 11 de abril.

Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, se ha mantenido como el favorito en los sondeos, un hecho corroborado en la primera vuelta de febrero. Y con ese paraguas se presentó al intercambio con Lasso, dos veces aspirante presidencial.

“Lamentablemente el debate no cumple con las expectativas de quienes esperábamos respuesta y propuesta”, afirmó Mónica Banegas Cedillo, la primera mujer que dirigió el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador.

En la misma línea, se expresó Alejandra Cárdenas Reyes, profesora principal de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos de la Universidad de las Américas (Ecuador), en menos de 24 horas después del debate.

Los candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial en Ecuador el 11 de abril. Infografía: AFP

“Creo que los dos candidatos se atacaron y perdieron la oportunidad de plantear el cómo de sus propuestas”, afirmó Cárdenas Reyes. “Tampoco tocaron temas muy sensibles y que las ecuatorianas y ecuatorianos queremos escuchar”.

Entre los tópicos que faltaron mencionó la reactivación económica frente a la COVID-19, la vacunación, la consolidación de la equidad, la justicia y su rol en la lucha contra la corrupción.

Arauz, exministro durante la gestión de Correa, y Lasso, un exbanquero que en años anteriores perdió dos comicios presidenciales, fueron cuestionados sobre economía, democracia, salud y educación, entre otros temas.

¿Quién ganó el debate?

Cada debate genera la misma pregunta y en esta ocasión ambas especialistas coincidieron en la respuesta. “No considero que hubo un ganador absoluto”, expresó Cárdenas Reyes.

“Ganó la democracia en el sentido que luego de las reformas electorales del 3 de febrero, es obligación asistir al debate presidencial”, resaltó Banegas Cedillo. “Se perdió la oportunidad de que el pueblo tenga insumos para razonar de mejor manera el voto”.

Lazy loaded component

Ambos coincidieron en que mantendrán el dólar como la moneda oficial del Ecuador. “Vamos a mantener la dolarización y vamos a fortalecerla”, declaró Arauz en medio de constantes acusaciones de Lasso, quien apela a sus vínculos con el chavismo.

El líder conservador, así como han hecho otros dirigentes de la misma tendencia en la región, defiende que no permitirán “otra Venezuela” y arguye que las políticas que implementaría Arauz llevarían al Ecuador a una crisis semejante a la del país bolivariano.

El ganador de la primera vuelta, con el 32,72% de los sufragios, recalcó que sus medidas económicas serían diferentes y señaló que, de llegar a Carondelet, jamás permitiría a los banqueros quedarse con los depósitos.

Arauz, quien se nutre de la popularidad de Correa (2007-2017), tiene todas las papeletas para llevarse la victoria en el balotaje, según diversos analistas. “El contexto que vive el país, los escándalos de las vacunas, la crisis institucional, juegan a favor de Arauz”, opinó Cárdenas Reyes.

Indecisión en Ecuador

Arauz continúa arriba en las encuestas, pero las expertas consultadas por este diario ratificaron que la polarización enturbia el panorama y la indecisión es más alta que el candidato de la plataforma Unión por la Esperanza (Unes).

Para Cárdenas Reyes en Ecuador hay un “problema serio ahora”, que es el descontento de la ciudadanía hacia la política. “La ciudadanía está cansada de la polarización, la crisis de la pandemia y su mal manejo son preocupaciones principales de las y los ecuatorianos”.

“Los candidatos aún tienen un largo camino para captar el voto de las personas indecisas y de los partidarios del voto nulo. La estrategia del candidato Lasso fue extrapolar la posición entre correístas. Mientras que la estrategia del candidato Arauz es captar el voto de los indecisos evitando polarizar la decisión del electorado”, dijo Banegas Cedillo.

Ninguna se anima a pronosticar quién ganará, aunque están de acuerdo que Lasso parte con desventaja. Entretanto, les llama la atención las opiniones que circulan en redes sociales a favor del voto nulo.

“El desinterés y el porcentaje de indecisión es elevado en el país”, advirtió Cárdenas Reyes.

LR Podcast: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component