Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Chile: niña de 11 años muere por síndrome post-infección a la COVID-19

El síndrome inflamatorio multisistémico puede presentarse incluso en niños asintomáticos después de dos y seis semanas de haberse infectado.

Otros casos de PIMS se han registrado en Chile. Foto: referencial / Agencia Uno
Otros casos de PIMS se han registrado en Chile. Foto: referencial / Agencia Uno

La muerte de una menor de 11 años a causa del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS), una condición asociada a la COVID-19, fue confirmada este martes 23 en Concepción, Chile. El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, detalló a los medios locales que se encuentran investigando para conocer más detalles sobre el caso.

“Está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”, declaró.

Muñoz especificó que la menor no contaba con examen PCR, pero su madre está infectada con coronavirus. Explicó además que el síndrome inflamatorio es una condición que se presenta post-infección, incluso si el niño ha sido asintomático.

“Muchas veces presentan la enfermedad (COVID-19) de forma asintomática, y desarrollan PIMS después”, resaltó. “Es una situación que nos preocupa, que tenemos que seguir observando”, añadió Muñoz y alertó a las personas a vigilar no solo a los adultos mayores, sino también a los jóvenes y a los niños.

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico?

Se trata de una condición que afecta principalmente a menores de 19 años. Los primeros casos fueron registrados en Europa y Estados Unidos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias globales a emitir una señal de alerta.

Síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico. Foto: Sociedad Chilena de Infectología.

Síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico. Foto: Sociedad Chilena de Infectología.

La doctora Leonor Jofré Morales, presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), citada por Bio Bio Chile, señala que los síntomas se presentan como un shock con compromiso cardíaco. También síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas y vómitos).

“Los niños afectados presentan un estado de respuesta inflamatoria aumentada ante el contacto con el virus”, afirma.

Según explicó la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, el PIMS, puede presentarse “entre dos y seis semanas después de la infección”, por lo que los padres deben mantenerse atentos a cualquiera de los síntomas mencionados, más aún si son persistentes.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.