Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Autovoto: el método de Israel para que contagiados de COVID-19 sufraguen

Esta innovación en elecciones, implementada este martes por Israel, permitió que incluso personas que cumplen cuarentena pudieran votar.

El autovoto se implementó este martes en Israel en unas elecciones legislativas en las que se perfila como ganador el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: captura de video
El autovoto se implementó este martes en Israel en unas elecciones legislativas en las que se perfila como ganador el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: captura de video

Las autoridades de Israel aplicaron este martes 23 de marzo un autovoto con el cual las personas infectadas con coronavirus y que cumplen cuarentena pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas.

El Comité Central Electoral de Israel habilitó urnas para las personas diagnosticadas con COVID-19, reportó Ynet. Los votantes se detuvieron en una estación y, sin bajarse de su vehículo, sufragaron.

“La estación salvaguarda el secreto del voto”, había comunicado a la prensa la directora general del comité, Orly Adas, en diciembre pasado.

Medios locales mostraron este martes 23 de febrero unos videos en donde se ve cómo el autovoto era movido por el personal debidamente uniformado para protegerse del coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de un autovoto que cuenta con la tarjeta electoral habitual y tiene una urna para que la persona, con mascarilla, coloque la papeleta con su elección. Cabe resaltar que se aplica en uno de los países con la vacunación más avanzada contra la enfermedad COVID-19.

El partido Likud, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ganaría este martes las elecciones legislativas, las cuartas en dos años, aunque sin mayoría suficiente, por lo que formaría un gobierno en solitario, según sondeos a boca de urna.

El derechista Likud lograría entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knéset (Parlamento), seguido por el partido Yesh Atid (Hay Futuro), del centrista Yair Lapid, con 16 a 18 escaños, según las proyecciones iniciales de tres medios.

Los resultados del Likud, junto a los de sus aliados religiosos de derechas, darían al bloque pro-Netanyahu unos 53 o 54 escaños, según estas proyecciones. La mayoría para formar gobierno necesita 61 escaños.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.