Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Wuhan recupera emblemático festival en medio del avance global de COVID-19

El festival de los cerezos en flor, una de las señas de orgullo en China, se celebró de forma habitual en Wuhan. A la par, hubo 406.869 contagios de coronavirus en todo el mundo.

Varias personas disfrutan del festival de los cerezos en flor en el Jardín de los cerezos del Lago del este de Wuhan, China este lunes. Foto: EFE
Varias personas disfrutan del festival de los cerezos en flor en el Jardín de los cerezos del Lago del este de Wuhan, China este lunes. Foto: EFE
Mundo LR

Un año después del primer confinamiento mundial por la COVID-19, la ciudad china de Wuhan, en la que se registró el primer brote de la enfermedad que causó la pandemia, puede celebrar de nuevo su festival de los cerezos en flor, una de sus señas de orgullo.

En total, en la ciudad hay más de 500.000 cerezos, aunque los turistas suelen elegir dos parques en concreto para pasear entre ellos: el de la Universidad de Wuhan y el del Lago del Este.

En este último, cuyos responsables aseguran que está a la altura del de Hirosaki (Japón) y el de Washington merced a sus 10.000 cerezos repartidos en más de 28 hectáreas, cientos de personas se daban cita pese a la fría bruma matinal y una llovizna que hacía que los árboles perdieran pétalos más rápido de lo habitual.

La ocasión lo merecía: Wuhan sufrió uno de los confinamientos más estrictos del mundo desde el 23 de enero al 8 de abril del año pasado, por lo que sus habitantes se quedaron sin celebrar el Año Nuevo lunar, la principal festividad del año en el país, y el festival de los cerezos en flor, su orgullo local.

Lazy loaded component

El año pasado los árboles solo recibieron visitas virtuales, con más de 4,5 millones de personas participando del primer día de una serie de emisiones en directo, en la que los internautas de otras partes del país menos afectadas quisieron enviar mensajes de ánimo a los wuhaneses.

Los pasados 13 y 14 de marzo, con el virus como un amargo recuerdo por el que los habitantes de la ciudad no quieren volver a pasar, los parques de la ciudad quisieron homenajear a los médicos que acudieron a ayudar en los primeros compases de la pandemia con visitas especiales a los cerezos en flor.

La directora del parque del Lago del Este, Zou Hui, explicó a Efe que estas flores no solo son un anuncio de la llegada de la primavera sino que, con ello, también “representan la esperanza”.

El año pasado, muchos chinos mostraron en redes sociales su intención de visitar Wuhan para ayudar a la recuperación económica de la ciudad, y Zou explica que en su parque ya están recibiendo hasta 80.000 visitantes al día con el florecer de los árboles.

Coronavirus en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2 716 035 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes 22 de marzo a las 11.00 GMT, a partir de fuentes oficiales.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 22 de marzo a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

Desde el comienzo de la epidemia más de 123 177 480 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El domingo se registraron en el mundo 5.630 nuevas muertes y 406.869 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.290, Estados Unidos (449) y Rusia (361).

Con información de EFE y AFP

LR Podcast: escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component