EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Agencia Europea desaconseja uso de ivermectina contra la COVID-19

La agencia precisó que los datos disponibles no apoyan su empleo como tratamiento contra el coronavirus.

La ivermectina es un antiparasitario utilizado tanto en humanos como en animales. Foto: difusión
La ivermectina es un antiparasitario utilizado tanto en humanos como en animales. Foto: difusión
Mundo LR

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó este lunes la utilización de la ivermectina como medicamento de prevención o de tratamiento contra el coronavirus fuera de ensayos clínicos controlados. La decisión de la agencia se basó en los datos científicos disponibles hasta la fecha.

De acuerdo a un comunicado emitido por la EMA, otros estudios “son necesarios para sacar conclusiones sobre la eficacia y la inocuidad del producto en la prevención y el tratamiento de la COVID-19”.

Por el momento, los datos “no apoyan su uso” en los pacientes con coronavirus, precisó la agencia con sede en Ámsterdam.

Su empleo como tratamiento contra la COVID-19 no está autorizado en la Unión Europea y la EMA no ha recibido “ninguna petición para tal utilización”, aclaró el ente regulador.

La ivermectina en comprimidos está aprobada actualmente solo para el tratamiento de algunas infestaciones parasitarias por gusanos, mientras que los preparados cutáneos pueden servir para afecciones de este tipo. Su uso se extiende también al uso veterinario para parásitos internos y externos.

En algunos países de América, sí se emplea el medicamento de forma ambulatoria en pacientes con coronavirus. Sin embargo, el mismo fabricante, Merck Global aclaró en febrero de este año que no hay datos suficientes para respaldar la eficacia y la seguridad del fármaco contra esta enfermedad.