EN VIVO - Ministros de Estado informan este viernes los avances en la lucha contra la COVID-19

Filipinas denuncia “incursión” de navíos paramilitares chinos en su mar

Agencia AFP

La Republica
Los guardacostas filipinos detectaron el 7 de marzo a las embarcaciones “formadas en línea” en un arrecife. Foto: AFP

La secretaría de Defensa instó a Pekín a sacar inmediatamente las embarcaciones del lugar, pues violan derechos marítimos.

Este domingo 21 de marzo, Filipinas acusó a China de llevar a cabo una “incursión” después de que embarcaciones paramilitares fueran avistadas cerca de un arrecife, objeto de disputa marítima, en el mar de China.

“Pedimos a China que ponga fin a esa incursión y saque inmediatamente a esos navíos que violan nuestros derechos marítimos infringiendo nuestra soberanía territorial”, afirmó el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, en un comunicado.

Los guardacostas filipinos detectaron el 7 de marzo a las embarcaciones “formadas en línea” en un arrecife a unos 320 km al oeste de la isla de Palawan.

“Se trata de un clara acción de provocación y de militarización de la zona. Se trata de territorios que están claramente dentro de la zona exclusiva económica filipina”, agregó el ministro.

Pekín tiene varias disputas marítimas con sus vecinos. Con Japón, el problema surge por unos islotes deshabitados del mar de China Oriental, que Tokio llama Senkaku y Pekín, Diaoyu.

Por otra parte, China reclama buena parte del mar de China Meridional, a lo que se oponen Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que tienen reivindicaciones rivales sobre la zona.