LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Cuba evaluará los efectos de su vacuna Soberana 02 en poblaciones de riesgo

El estudio iniciará el lunes 22 de marzo y se llevará a cabo de manera simultánea a la tercera y última fase de ensayos clínicos de la Soberana 02.

A comparación de otras vacunas contra la COVID-19. la Soberana 02 necesita una refrigeración de entre 2° y 8° C. Foto: EFE
A comparación de otras vacunas contra la COVID-19. la Soberana 02 necesita una refrigeración de entre 2° y 8° C. Foto: EFE
Mundo LR

El Gobierno de Cuba investigará los posibles efectos secundarios que pueda ocasionar la aplicación de una de sus cinco candidatas a vacuna contra la COVID-19, la Soberana 02, en grupos de riesgo, según anunció BioCubaFarma el sábado 20 de marzo.

Mediante un tuit, el grupo farmacéutico del país informó el inicio de este nuevo estudio para el lunes 22 de marzo.

Tuit de BioCubaFarma. Foto: Captura de Twitter

“El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con Soberana 02 en 150.000 voluntarios. El ensayo comienza el próximo lunes 22 en varias instituciones de la capital”, se lee en el mensaje.

Asimismo, BioCubaFarma señaló que “el ensayo evaluará los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia”.

Los estudios de cohorte de base poblacional son proyectos prospectivos, es decir, a largo plazo. “Estos voluntarios pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública”, agregó.

Estas investigaciones se llevarán a cabo de manera simultánea a la tercera y última fase de ensayos clínicos del preparado desarrollado por Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que comenzó a inicios de marzo y contempla la inoculación de 44.000 individuos residentes de la isla.

Además de la Soberana 02, existen otras cuatro candidatas a vacunas en Cuba. Dos también fueron desarrolladas por el IFV, mientras que el otro par fue elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.