ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

La “contradicción” de Chile: récords de casos en medio de un exitoso plan de vacunación

COVID-19. “La rapidez de la vacunación responde a una capacidad que existe previo al Gobierno de Piñera”, puntualizó una especialista, quien lamentó algunas medidas confusas.

Infecciones. Ahora Chile está cerca de los 930.000 contagios. Foto: EFE
Infecciones. Ahora Chile está cerca de los 930.000 contagios. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Chile registró el sábado 7.084 casos nuevos de coronavirus, una cifra nunca antes vista durante la pandemia. Mientras que el martes había alcanzado su primera meta de cinco millones de personas vacunadas, 15 días antes de lo previsto.

Una “contradicción” en palabras de Cecilia Osorio Gonnet, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, adjudicada a la capacidad sanitaria heredada por el gabinete de Sebastián Piñera y su inconsistente política ante el SARS-CoV-2.

El alza de contagios, que llevó a Chile a totalizar 925.089 infecciones, “responde a las decisiones que han sido contradictorias”, aseguró Osorio Gonnet a este diario. “Por ejemplo, el permiso para vacaciones, que permitió que varios millones de personas se desplazaran de sus hogares a otras zonas de Chile, lo cual generó una alta movilidad”.

El sábado Chile superó los 5,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, una cifra que abarca a toda la población de riesgo. Empero la especialista matizó que “la rapidez de la vacunación responde a una capacidad de logística y organización del Estado chileno en su área de salud y salud primaria, que existe previo a la pandemia y al Gobierno de Piñera”.

La Moneda estima que el 30 de junio tendrá vacunada al 80% de la población, consolidándose como una de las principales naciones en el proceso de inmunización contra el actual coronavirus.

“Se mantiene el crecimiento de contagios y eso no lo hemos negado. Lo admitimos y estamos dispuestos obviamente a seguir trabajando para mantener a nuestros habitantes con las mejores atenciones y el mejor respaldo” para su bienestar, declaró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Medidas confusas

En la tarde del sábado, el Ministerio de Salud divulgó su Informe Epidemiológico que reportó un nuevo récord: 47.923 casos activos. Por otro lado, a nivel de decesos totalizan 22.180 muertes confirmadas.

Algunos especialistas que asesoran al Ejecutivo han repetido la misma crítica que en otros países, la predilección por la actividad económica, en vez de procurar la reducción de movimiento.

Sumado a esto, Osorio Gonnet indicó que “las restricciones han sido confusas”, como la reapertura de cines y gimnasios, que luego volvieron a ser cerrados. “Las señales para la población en general son contradictorias”, reiteró.

El cansancio a la cuarentena y al toque de queda son otras razones, que en su opinión han llevado a una relajación por parte de los habitantes. “Los expertos han criticado por no insistir en la detección de los casos, la trazabilidad de los casos y el seguimiento de los casos”, dijo la académica de la Universidad Alberto Hurtado.

Entretanto, las autoridades anunciaron nuevas restricciones para visitantes del exterior, que deberán cumplir una cuarentena de 10 días sin opción de ser eximida. Para quienes arriben de Brasil, donde padecen una severa crisis por la variante P.1 del virus, el aislamiento será de 14 días.

Además, grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena e incluso el centro de Santiago ahora pasan a confinamiento total.

Más pruebas

Hisopado. El Ministerio de Salud indicó que, a su vez, lograron la mayor cantidad de exámenes PCR diarios (76.275).

Test. Chile es el tercer país con mayor cantidad de pruebas (10.492.677) en la región latinoamericana.