Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Mundo

Otoño 2021: Google celebra la llegada de esta estación con ingenioso doodle

Google decidió recordar el equinoccio de otoño 2021 con su cambio temporal de logotipo. Conoce al protagonista del doodle.

Google celebra el equinoccio de otoño este sábado 20 de marzo de 2021. Foto: captura Google
Google celebra el equinoccio de otoño este sábado 20 de marzo de 2021. Foto: captura Google
Mundo LR

Este sábado 20 de marzo de 2021, un fenómeno astronómico marca el fin del verano y el inicio del otoño en la mitad sur del planeta. Debido a este cambio de estación, el gigante de las búsquedas, Google, lo festeja con un doodle. El equinoccio de otoño es una fecha especial en la que el día y la noche tienen la misma duración.

En la nueva pieza gráfica se puede apreciar un pangolín caminando muy tranquilo. En una parte de su cuerpo hay hojas amarillas y rojizas, que son elementos característicos del otoño. Los internautas de países como Perú, Argentina y Chile pueden ver el doodle desde sus computadoras o cualquier dispositivo móvil.

El inicio del otoño varía de acuerdo a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Si bien el planeta demora usualmente 365 días en hacerlo, no siempre es así en años bisiestos, como sucedió en el 2020. Es por ello que su comienzo se da entre el 19, 20 o 21 de marzo.

¿Qué es un equinoccio?

Del latín aequinoctium, que significa noche igual, es un momento del año en el que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador.

Esto genera que los rayos de la estrella incidan de igual forma sobre el hemisferio norte y sur, lo que ocasiona que la duración del día y la noche en todo el planeta sea igual.

Tiene lugar dos veces al año, entre el 19 y 21 de marzo y el 20 y el 22 de setiembre. Así, es el fenómeno astronómico que marca el inicio de la primavera y otoño, según el hemisferio en el que una persona se encuentre.

Equinoccio de otoño, Google

¿Qué sucede en el equinoccio de otoño?

Durante el equinoccio de otoño los días comienzan a tener cada vez menos minutos de luz solar, hasta la llegada del solsticio de invierno, en el que tiene lugar la noche más larga del año.

El fenómeno anuncia también la llegada de días más fríos, la caída de las hojas de los árboles y vientos y lluvias más fuertes.

A su vez, algunas aves darán inicio a su viaje migratorio a regiones más cálidas, mientras otros animales empezarán a recolectar alimentos para el invierno.

¿Cuánto tiempo dura el otoño?

Como es usual, el otoño se da en setiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y en marzo, abril y mayo en el hemisferio sur. En esta región durará hasta el próximo 20 de junio.