Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Fiscalía de Brasil pide apartar a Bolsonaro en gestión de la pandemia

El cuestionado manejo de la pandemia por parte del presidente Bolsonaro hizo que el vicefiscal general del Ministerio Público, Lucas Furtado, haga la solicitud ante el Tribunal de Cuentas de la Unión.

Recientemente, Bolsonaro dijo que la decisión del alcalde de Río de Janeiro por el cierre de playas es "hipócrita". Foto: difusión
Recientemente, Bolsonaro dijo que la decisión del alcalde de Río de Janeiro por el cierre de playas es "hipócrita". Foto: difusión

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría ser apartado de las funciones administrativas de los ministerios de Sanidad, Economía y de la Casa Civil, así como también de interferir en la gestión de la crisis sanitaria del país que gobierna.

La petición se hizo este sábado 20 de marzo por el vicefiscal general del Ministerio Público, Lucas Furtado, ante el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

El representante de la fiscalía solicitó que Bolsonaro y otros funcionarios “que se identifiquen como responsables de la inercia y omisión de la ejecución de las políticas públicas de salud en el combate de la pandemia de la COVID-19” sean apartados de dichas funciones, así informó el portal G1.

“No se puede discutir que toda la estructura federal de atención a la salud, con recursos financieros, patrimoniales y humanos, tendrá un perjuicio incuestionable para el erario si no cumple con su función de atender a la población en el momento de mayor y más flagrante necesidad”, dijo Furtado.

Además, agregó que “es inaceptable que toda esa estructura se mantenga inerte por disputas y caprichos políticos ante el sufrimiento de la población por factores previsibles y evitables”.

Según las leyes brasileña esto sí sería posible, ya que se encuentra estipulado en la Ley Orgánica del TCU, en el que se establece la viabilidad de suspender las funciones de los servidores públicos siempre y cuando “existan indicios suficientes de que en ejercicio de sus funciones pueda retrasar o dificultar la realización de auditoría o inspección, causar nuevos daños al erario o imposibilitar su resarcimiento”.

Lucas Furtado añadió en su pedido que el TCU reconozca “la legitimidad, la competencia administrativa y la autoridad” del vicepresidente, Hamilton Mourao, para nombrar nuevas autoridades que gestionen dichos ministerios.

Hasta la fecha, Brasil es el segundo país del mundo con más infectados y fallecidos por coronavirus. Las estadísticas se aproximan a los 12 millones de casos y más de 290.000 muertes acumuladas.

Brasil. Foto: EFE

Brasil. Foto: EFE

En lo que va del 2021, marzo se ha convertido en el mes más letal de la pandemia en el país sudamericano, con más de 35.000 decesos. Diariamente fallecen más de 2 mil personas, mientras que los contagios superaron los 90 mil en las últimas 24 horas.

Por su parte, Jair Bolsonaro, de ideología ultraderecha, niega la gravedad de la crisis en la que está sumergido su nación. Recientemente, criticó la decisión del alcalde de Río de Janeiro por el cierre total de sus playas con el fin de contener las infecciones. El presidente dijo que la medida es “hipócrita” porque, a su juicio, va contra el combate a la pandemia.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.