Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Mundo

Brasil: El 79% de ciudadanos piensa que la COVID-19 está fuera de control

De acuerdo con el sondeo del instituto Datafolha, el 55% de brasileños tienen “mucho miedo” de contagiarse de coronavirus, a diferencia del 44% registrado en enero de este año.

El país sudamericano atraviesa una situación crítica con cerca de 300.000 muertos y más de 11,7 millones de contagiados. Foto: AFP
El país sudamericano atraviesa una situación crítica con cerca de 300.000 muertos y más de 11,7 millones de contagiados. Foto: AFP

El 79% de brasileños considera que la pandemia del coronavirus está fuera de control en la nación, a diferencia del 62% de enero, según un sondeo realizado por el instituto de investigación Datafolha y publicado este viernes 19 de marzo por el periódico Folha de Sao Paulo.

La encuesta, con un margen de error de 2%, fue llevada a cabo mediante vía telefónica con una muestra de 2.023 personas de todos los estados de Brasil el 15 y 16 de marzo.

Un día antes de elaborarse el sondeo, el presidente Jair Bolsonaro tenía previsto remplazar a su ministro de Salud, Eduardo Pazuello. Finamente, se nombró al cardiólogo Marcelo Queiroga como nuevo titular de cartera, el cuarto en ocupar el cargo desde el inicio de la crisis sanitaria.

El gigante sudamericano atraviesa una situación crítica con cerca de 300.000 muertos y más de 11,7 millones de contagiados, un desborde hospitalario en casi todos los estados, una lenta campaña de inmunización y la preocupación por las variantes.

La medición también señaló que el 55% de los participantes tiene “mucho miedo” de contraer la enfermedad, a diferencia del 44% reportado en enero pasado.

En tanto, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) advierte que Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de la de historia” debido a la COVID-19. La entidad científica estima que 24 de los 26 estados y el Distrito Federal tienen una tasa de ocupación igual o superior a un 80% en las unidades de terapia intensiva (UTI).

El último jueves se informó el primer deceso de un joven de 22 años en la ciudad de Sao Paulo. El ciudadano se encontraba esperando para ser atendido en cuidados intensivos. En el estado de Goias, el exgobernador Helenês Cândido perdió la vida cuando lo trasportaban en ambulancia al centro médico. Llevaba tres días aguardando una cama en la UTI.

Por su parte, el Frente Nacional de Alcaldes (FNP) —que representa a 412 ciudades con más de 80.000 habitantes— solicitó al mandatario de extrema derecha y al Ministerio de Salud “medidas inmediatas” para hacer frente a la carencia de oxígeno y fármacos para la sedación de pacientes intubados con SARS-CoV-2.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.