EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

África: seis leones son encontrados muertos debido a posible envenenamiento

Agencia AFP

Se inició una investigación con la policía local para determinar exactamente qué sucedió con los animales. Foto: Parque Nacional Queen Elizabeth
Se inició una investigación con la policía local para determinar exactamente qué sucedió con los animales. Foto: Parque Nacional Queen Elizabeth

Los restos de los felinos fueron hallados en un parque nacional de Uganda junto a los cadáveres de buitres, lo que sugiere que había veneno en juego.

Seis leones han sido encontrados muertos y mutilados en uno de los parques nacionales más conocidos de Uganda, según informó un funcionario de conservación este sábado 20 de marzo. Los traficantes de vida silvestre son sospechosos de haber envenenado a los grandes felinos.

Los cadáveres de leones fueron descubiertos en el Parque Nacional Queen Elizabeth en el oeste del país africano, con la mayoría de las partes de sus cuerpos en descomposición y rodeados de buitres fallecidos, lo que sugiere que había veneno en juego

La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA) sostuvo que estaba “entristecida” por la muerte de estos felinos en particular, conocidos por su inusual habilidad para trepar a los árboles en la famosa reserva.

Se inició una investigación con la policía local para determinar exactamente qué les sucedió a los animales, indicó UWA.

“Dado que faltan algunas partes del cuerpo de los leones, no podemos descartar el tráfico ilegal de vida silvestre”, expresó el gerente de comunicaciones de la UWA, Bashir Hangi, en un comunicado.

El parque comparte frontera con la República Democrática del Congo (RDC) y su famoso Parque Nacional Virunga, un hábitat de raros gorilas de montaña, donde se cree que operan grupos armados.

En abril de 2018, 11 leones, incluidos ocho cachorros, fueron encontrados sin vida por presunto envenenamiento. En mayo de 2010, cinco leones fallecieron en un incidente similar.

De acuerdo a la UWA, el turismo es una de las principales fuentes de divisas en Uganda, que aporta casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 23% de las exportaciones extranjeras totales.

“UWA condena enérgicamente la matanza ilegal de vida silvestre porque no solo tiene un impacto negativo en nuestro turismo como país, sino también en la generación de ingresos que respaldan la conservación y el trabajo comunitario en nuestras áreas protegidas”, explicó Hangi.

Alrededor del 20% de las tarifas de entrada al parque se entrega directamente a las comunidades que viven alrededor de los parques nacionales de Uganda para mejorar los medios de vida locales.

Pero estas comunidades a menudo se quejan de que las restricciones a la agricultura, junto con los ataques de la vida silvestre a su ganado, obstaculizan los esfuerzos para ganarse la vida.