Obispo alemán pide a la Iglesia reevaluar la homosexualidad

Para el obispo Franz Josef Overbeck, los homosexuales son parte de la Iglesia y, como tal, deben ser reconocidos.

La Republica
El obispo Franz Josef Overbeck está promoviendo una reorientación de la enseñanza de la iglesia sobre el tema de la sexualidad. Foto: Diócesis de Essen
Agencia EFE

El obispo de Essen (oeste de Alemania), Franz Josef Overbeck, pidió revisar la posición de la Iglesia católica ante los homosexuales y rechazó un documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe en contra de la bendición de las parejas del mismo sexo.

Necesitamos una nueva visión de la homosexualidad, seria y respetuosa”, declaró Overbeck en una carta a las parroquias de su diócesis.

La doctrina de la Iglesia, según Overbeck, necesita “una visión más amplia de la sexualidad humana”.

“La declaración de la Congregación de la Doctrina de la Fe ha ofendido a muchas personas con orientación homosexual. Una posición así no es aceptada en otros tiempos y no se puede pasar por alto lo que piensan los creyentes”, agregó.

Overbeck dice haber recibido cartas de muchos católicos que rechazan la posición oficial actual de Roma.

El obispo sostiene que hay que evitar toda tentación fundamentalista y que, pese al respeto por la tradición, hay que entender esta a la luz de los tiempos actuales.

Overbeck, además, alude a estudios recientes que muestran que una visión simplificada de la sexualidad humana es parte del origen de las posturas que llevaron a “los horribles casos de abusos en nuestra Iglesia”.

Antes de Overbeck, un grupo de 300 sacerdotes católicos austriacos se había pronunciado en contra de la declaración de la Congregación.

“Ese decreto ofende a muchos cristianos y cristianas, y desacredita el mensaje liberador de Jesús”, dijeron

“Protestamos vehementemente contra la idea de que las parejas homosexuales que se aman no son parte del plan de Dios”, agregaron.