ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Bolivia pide a EE. UU. y Brasil “no intervenir” en el caso de Jeanine Áñez

La cancillería boliviana se reunió con diplomáticos de estos países y les hizo saber que no pueden interceder en asuntos de “jurisdicción interna” de otros estados.

Jeanine Áñez es acusada de terrorismo, sedición y conspiración por el presunto golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales. Foto: EFE
Jeanine Áñez es acusada de terrorismo, sedición y conspiración por el presunto golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales. Foto: EFE

Este jueves 18, Bolivia solicitó a Estados Unidos y Brasil no involucrarse en sus asuntos internos, ya que estos estados manifestaron su preocupación por la detención y encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez.

Tras el arresto de la exmandataria, quien es acusada de terrorismo, sedición y conspiración por el presunto golpe contra el Gobierno de Evo Morales, el Departamento de Estado expresó su “preocupación” y Jair Bolsonaro pidió que “el Estado de derecho sea plenamente respetado en Bolivia”.

A través de un comunicado, la cancillería boliviana informó que se había reunido con diplomáticos de estos países y que les había señalado que existen distintos acuerdos internacionales que llaman a las naciones a no intervenir en asuntos de “jurisdicción interna” de otros estados.

A Charisse Phillips, encargada de Negocios de Washington en La Paz, se le recordó “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos” de Bolivia y a Octavio Henrique, embajador brasileño, se le indicó que no deben de involucrarse en procesos judiciales.

También se pronunciaron sobre la encarcelación de Jeanine Áñez la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, las cuales pidieron respeto a las garantías judiciales y un proceso transparente.

La exmandataria conservadora fue detenida la semana pasada como parte de la investigación por el aparente golpe de Estado al entonces presidente Evo Morales. Ahora ella y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán tendrán que cumplir prisión preventiva por cuatro meses. La Fiscalía boliviana efectuó la solicitud de detención debido al riesgo de fuga.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.