EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Migrante colombiano muere bajo custodia de servicio de migración de EE. UU.

Agencia EFE

El migrante falleció en la noche del 15 de marzo en el Valley Baptist Medical Center (VBMC), en Harlingen, Texas. Foto: AFP
El migrante falleció en la noche del 15 de marzo en el Valley Baptist Medical Center (VBMC), en Harlingen, Texas. Foto: AFP

No están claras las causas de la muerte del colombiano. Este es el cuarto migrante que fallece bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración.

Un migrante colombiano bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) falleció el pasado lunes por la noche en un hospital de Texas. Es el cuarto inmigrante que muere detenido por esta agencia en lo que va del año fiscal 2021, informaron las autoridades federales este miércoles 17 de marzo.

La agencia detalló en un comunicado enviado a EFE que Diego Fernando Gallego Agudelo, de 45 años, perdió la vida durante la noche del 15 de marzo en el Valley Baptist Medical Center (VBMC), en Harlingen, Texas.

El inmigrante fue detenido por la autoridad migratoria el 2 de marzo tras ingresar sin documentos en regla a Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas. El 3 de marzo fue trasladado al Centro de Detención Port Isabel (PIDC) en Los Fresnos.

Gallego Agudelo fue hospitalizado desde el 6 de marzo. No están claras las causas de la muerte del colombiano y tampoco se sabe si padecía la COVID-19. La agencia no detalló la información.

El ICE notificó el deceso a su propia Oficina de Responsabilidad Profesional y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Este es el cuarto inmigrante bajo custodia del ICE que muere en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre del año pasado, y el tercero que fallece desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Un mexicano de 57 años que estaba bajo custodia del ICE falleció el 30 de enero en el Hospital Regional Piedmont Columbus, en Columbus, estado de Georgia. Asimismo, a principios de febrero pereció un migrante de Bahamas que se encontraba detenido en una cárcel del ICE en Michigan.

La agencia subrayó en el comunicado que “las muertes bajo custodia del ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren a una fracción del promedio nacional para la población detenida de Estados Unidos”.