México incauta dosis falsas de vacunas Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa dijo que el intento de suministrar vacunas falsas es un ejemplo de posibles provocaciones contra el fármaco.

Las vacunas rusas contienen un código QR que permiten rastrear el origen de cada frasco, afirma el fondo ruso. Foto: AFP
Las vacunas rusas contienen un código QR que permiten rastrear el origen de cada frasco, afirma el fondo ruso. Foto: AFP
Mundo LR

Las autoridades mexicanas incautaron un lote falso de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V. Según informó la Administración General de Aduanas, se decomisaron un total de 155 frascos del medicamento, un equivalente a 5.775 dosis.

Las vacunas estaban ocultas en una aeronave privada que pretendía trasladarlas a Honduras. El paquete quedó bajo custodia fiscal, mientras que los pasajeros de nacionalidad hondureña fueron detenidos y puestos a orden de la Fiscalía General de la Republica de México.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se enteró de lo sucedido y agradeció a las autoridades mexicanas por su manejo en esta operación.

“El RDIF agradece al Gobierno de México, las autoridades aduaneras y las Fuerzas Armadas del país por la incautación de un lote falso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V”, dice el comunicado de la entidad.

El RDIF ratificó que cada lote de la vacuna Sputnik V se somete al control más estricto para garantizar su calidad y cada frasco contiene un código QR único que permite rastrear su origen. El fondo advirtió también que el intento de suministrar un lote de vacunas falsas “es un ejemplo de posibles provocaciones contra el fármaco ruso, de las que advertían la semana pasada los medios rusos”.

Según reportó un alto cargo del Kremlim la semana pasada, Estados Unidos y sus aliados planean lanzar una campaña de información masiva dirigida a “moldear una actitud sesgada hacia los avances científicos rusos en materia de lucha contra el coronavirus”. El funcionario recalcó que la intención es convencer a los demás que la vacuna rusa es ineficaz y riesgosa.

Con información de Sputnik News.