- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Joe Biden arremete contra Vladimir Putin y Rusia llama a embajador en USA

Entrevista. Presidente de EE. UU. asume como “asesino” a su homólogo de Rusia. Además, pide a migrantes frenar su paso.

Bilateral. Biden advirtió a Rusia que tomará medidas. Foto: AFP
Bilateral. Biden advirtió a Rusia que tomará medidas. Foto: AFP
José Alván

A diferencia de Donald Trump, Joe Biden sí cree que Vladímir Putin, presidente de Rusia, es un asesino. Tras 64 días al frente de la presidencia de los Estados Unidos, el mandatario concedió su primera entrevista a la cadena televisiva ABC News y cargó contra el líder del Kremlin.

“¿Cree que Vladímir Putin es un asesino?”, le preguntó el presentador George Stephanopoulos. “Sí”, respondió el mandatario norteamericano.

En dicha conversación, emitida la mañana del último miércoles, Biden aborda la llamada telefónica de una hora entre él y su homólogo ruso al poco de llegar a la Casa Blanca: “Te conozco y tú me conoces. Si averiguo qué sucedió, entonces prepárate”, contó en alusión a una presunta injerencia en las elecciones del 2016, en que resultó elegido el republicano Donald Trump.

Según un informe publicado el martes por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, tanto Rusia como Irán buscaron influir en el resultado de las elecciones de ese año. Ante ello, el actual presidente norteamericano advirtió que “pagarán un precio que se verá muy pronto”.

Las declaraciones no cayeron bien en el Kremlin y llamaron a su embajador en Washington, Anatoli Antonov.

Esta entrevista con la cadena ABC News se emitió mientras el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaba el endurecimiento de las restricciones a las exportaciones rusas a principios de este mes como castigo por el envenenamiento y posterior encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni.

A los migrantes

Ya en los últimos días, el presidente Biden había sido criticado por los miembros del partido republicano en cuanto a sus medidas tomadas para frenar la migración. Esta incomodidad por la apertura que el demócrata demuestra con esta comunidad muy grande en los Estados Unidos ha sido criticada incluso por los mismos miembros de su partido.

Ante ello, el presidente dijo: “Puedo decir claramente que no vengan, mientras estemos en el proceso de establecer el sistema no dejen su ciudad, pueblo o comunidad”.

Esta medida puede poner en problemas dos proyectos de migración en el país, uno que se trata sobre apoyo a jóvenes integrantes del programa DACA y otra sobre la emisión de TPS a los migrantes. El país incluso puso fuertes restricciones en la frontera con México.