Italia, Alemania y Francia retomarán inmunización con vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de esos países tomaron la decisión luego de que la Agencia Europea de Medicamentos indicara que la vacuna de la farmacéutica británica es “segura y eficaz”.

La EMA señaló que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos. Foto: EFE
La EMA señaló que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos. Foto: EFE
Mundo LR

Italia, Alemania y Francia reanudarán este viernes 19 de marzo su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la fórmula de AstraZeneca, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus sigla en inglés) confirmara que el inoculante del laboratorio británico es “seguro y eficaz”.

“El Gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones de la EMA. El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana”, detalló el primer ministro de Italia, Mario Draghi, a través de un comunicado.

“La prioridad del Gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible”, indicó el alto funcionario.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) aseguró este jueves 18 de marzo que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

A partir del viernes, el proceso de inmunización se retomará en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA anulará la restricción de su utilización.

En tanto, el primer ministro de Francia, Jean Castex, comunicó que el ente regulador de la nación actualizaría su consejo el viernes tras el anuncio del EMA sobre el medicamento de la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido.

Tal como lo había adelantado esta semana, Castex reiteró que él recibirá el inmunizante de AstraZeneca para generar conciencia y llevar tranquilidad a la población: “Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella”.

Alemania también reanudará su campaña el viernes, confirmó el ministro de Salud Jens Spahn. “El objetivo común del Gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana (viernes)”, manifestó.

Mientras que España lo hará la semana que viene. La titular de la cartera de Salud, Carolina Darias, señaló en una conferencia de prensa que posiblemente la población vuelva a ser vacunada con la fórmula el próximo miércoles.

Este jueves 18, la EMA indicó que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, luego de que varios países de la Unión Europea (UE) suspendieran su aplicación por prevención.

“El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz”, apuntó Emer Cooke, director de la EMA. “Sus beneficios para proteger a las personas del COVID-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos”.

“El comité también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre”, indicó Cooke. “Si fuera yo, me vacunaría mañana”, añadió.

Con información de EFE y AFP