Ecuador recibe primeras 84.000 dosis de la vacuna AstraZeneca

Es el primer cargamento que llega de la iniciativa Covax de la OMS. Asimismo, este país recibió el sexto lote de Pfizer-BioNTech con 62.010 dosis.

Segundo lote llegaría en abril con 165.000 dosis más. Foto: EFE
Segundo lote llegaría en abril con 165.000 dosis más. Foto: EFE
Mundo LR

Ecuador recibió en la víspera el primer lote de 84.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca como iniciativa del mecanismo Covax, que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso equitativo a las inoculaciones.

Asimismo, arribó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, el sexto cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech con 62.010 dosis.

Con ellas se continuará con la implementación de la fase uno del Plan Vacunarse, anunció la Secretaría General de Comunicación del Gobierno.

En tanto, la oficina de la OMS en Quito dijo que el lote de AstraZeneca corresponde al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encargado de la adquisición de vacunas contra la COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo Covax, un esfuerzo global en el que también intervienen la Coalición ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas (Gavi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ecuador es uno de los países con prioridad en Latinoamérica que recibe vacunas como iniciativa de la OMS. Con la nueva cantidad, suma 293.430 fórmulas en su territorio para el proceso de inmunización.

La recepción estuvo a cargo de Jorge Wated, secretario General de Gabinete de la Presidencia; Lena Savelli, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador; Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador; y Carlos Jaramillo, viceministro de Atención Integral y Salud.

Autoridades ecuatorianas reciben el primer lote de vacunas de la iniciativa Covax. Foto: Twitter/OPSECU

Se tiene previsto que para inicios de abril llegarán 165.000 dosis más y en mayo 765.000, con el que se completaría la primera ronda de asignaciones de Covax para ese país.

Mientras que el segundo bloque completará los 7 millones de dosis del convenio y sería entregado a finales de año. Con ello se busca inmunizar al 20% de los ecuatorianos.

“Este esfuerzo de solidaridad internacional torna, en realidad, la aspiración de lograr el acceso equitativo a las vacunas y reducir el trágico saldo de víctimas que pudiera dejar la pandemia”, afirmó Adrián Diaz, representante interino de la OPS en Ecuador.

Por su parte, la coordinadora de Naciones Unidas, Lena Savelli, saludó la llegada del cargamento y dijo estar orgullosa de que este país reciba el primer lote del mecanismo internacional.

“El acceso global y equitativo a la vacuna a quienes corren mayor riesgo de contraer la enfermedad, como el personal de salud, educadores, personal de servicios y otros; y a quienes están en situación de vulnerabilidad (...), es la única forma de mitigar el impacto de la pandemia, y permitirá recuperarnos mejor sin dejar a nadie atrás”, enfatizó.