VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Mundo

Cambio a horario de verano en España: ¿qué es y cuándo comienza?

Conoce cómo funciona el cambio de horario de verano en España y qué tan beneficioso es para la salud de las personas.

Con el cambio de horario, el reloj se adelanta una hora. Foto: Business Insider
Con el cambio de horario, el reloj se adelanta una hora. Foto: Business Insider
Mundo LR

Corría el año 1980 cuando en Europa se adoptaron las primeras disposiciones para el cambio de horario de verano. Así, para el año 2000, ya se había fijado que el inicio del horario de verano sería el último domingo de marzo y duraría hasta la madrugada del último domingo de octubre.

De esta manera, se entiende entonces que el cambio de hora en España se dará durante la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando las agujas del reloj se adelanten una hora. En las siguientes líneas, conoce todo lo que debes saber sobre el cambio de horario en el país ibérico.

¿Cuándo es el cambio de horario en España 2021?

Este 2021, el cambio de horario en España tendrá lugar la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28 del mismo mes. Se dará cuando las agujas del reloj se adelanten una hora. Así, por ejemplo, ya no serán las 2.00 p. m., sino más bien las 3.00 p. m.

¿Cuándo comienza el horario de verano 2021?

El primer cambio de hora de 2021 en Europa llega este mismo mes de marzo. El horario de verano entrará la noche del sábado 27 al domingo 28, último fin de semana del mes.

¿Por qué se da el cambio de horario?

La finalidad del cambio de horario de verano es contribuir al ahorro energético. Aprovechar así, y durante más tiempo, las horas de luz solar en los horarios laborales. Además, se busca reducir el consumo eléctrico, pues amanece más tarde y la luz del día se extiende.

¿Beneficia mantener el horario de verano todo el año?

Si bien el cambio de horario de verano se ha venido realizando en todos los países de la Unión Europea, en 2020, el Parlamento Europeo solicitó a todos los miembros que cada uno escoja libremente si desea mantener o no el horario de verano o invierno.

Para el caso de España, un comité de expertos está realizando una evaluación del impacto que tendría para el país el suprimir el cambio de horario. El plazo para anular los cambios de hora por parte de la Unión Europea se ha prolongado hasta el 1 de abril de este 2021. El Gobierno español ha decidido mantener el cambio estacional hasta la mencionada fecha mientras se recopila argumentación suficiente y consolidada para optar alguna de las vías.

¿El cambio de horario afecta la salud?

En términos simples, el cambio de horario produce un efecto similar a lo que pasa con el jet lag (desfase horario) cuando se viaja en avión a un país con un uso horario distinto.

Según la doctora Selene Verde Tino, de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre los principales efectos a la salud del cambio de horario están la fatiga y la somnolencia, a causa de no conciliar un sueño reparador.

¿Se debe adelantar o retroceder el reloj?

Cuando se dé el cambio de horario de verano en Europa, se debe adelantar el reloj una hora más. Por ejemplo, si antes era 1.00 a. m., ahora será 2.00 a. m.