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Uber reconoce a conductores británicos como trabajadores tras fallo judicial

Desde este miércoles 17 de marzo, 700.000 conductores ingresarán al estatuto de trabajador que establece la ley de Reino Unido.

Foto: composición/EFE
Foto: composición/EFE

Uber reconoce a sus conductores en Reino Unido en el estatuto de trabajador desde este miércoles 17 de marzo. Esto implica que la empresa deberá velar por los derechos laborales que la ley determina.

La compañía estadounidense comunicó en la víspera que se compromete a acatar el fallo judicial del Tribunal Supremo emitido el pasado 19 de febrero de 2021.

Este nuevo modelo de relación entre trabajador y empleador es un cambio profundo para Uber, cuyos conductores eran hasta ahora autónomos y considerados “empleados”. La plataforma consultó a sus conductores inmediatamente después de la decisión de la justicia, ya que esta establecía que conductores deben ser considerados “trabajadores” y, por tanto, recibir los beneficios sociales correspondientes.

El tribunal le dio la razón a un grupo de unos 20 conductores que reivindicaban el estatuto por el tiempo que permanecían conectados a la aplicación y el control que ejercía la compañía sobre ellos. Ahora 700.000 conductores serán los beneficiados.

La ley británica distingue el estatuto de “trabajadores”, que pueden recibir salario mínimo y otras prestaciones, del de “empleados” en sentido estricto, que tienen un contrato de trabajo en debida forma.

Con este histórico caso los conductores de Uber en el Reino Unido cobrarán el salario mínimo, tendrán derecho a vacaciones pagadas y podrán cotizar a un plan de pensiones al que contribuirá la empresa.

El salario mínimo en ese país es de 8,72 libras (12,12 dólares) por hora y está previsto que suba a 8,91 libras en abril. Un conductor de Uber gana en promedio 17 libras en Londres y 14 en el resto de la nación.

La empresa afirma que todos sus conductores quieren beneficiarse de estas ventajas, manteniendo la flexibilidad de sus condiciones de trabajo. Estas prestaciones se suman a las ya existentes, como el acceso gratuito al seguro médico y la indemnización por permiso parental.

“Es un día importante para los conductores del Reino Unido”, dijo Jamie Heywood, jefe de Uber para el norte y el este de Europa.

“Uber es solo una parte del sector de las reservas de coches y esperamos que otros operadores se unan a nosotros para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores que son esenciales para nuestra vida cotidiana”, agregó.

¿Cambiará los precios del servicio?

Según Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijo a la AFP “esto pone fin a casi una década de tácticas de miedo de las empresas de transporte compartido como Uber y muestra claramente que la empresa puede elegir en todo momento registrar correctamente a sus conductores y pagarles un salario decente con buenas ventajas”.

Por el momento, el gigante de Estados Unidos no precisó el costo de las medidas, pero ésta pesará un poco más en las frágiles finanzas que aún no es rentable y debido a las restricciones contra la pandemia de la COVID-19.

Es poco probable que las tarifas tengan una aumento masivo, sobre todo en Londres, ya que Uber debe asumir parte de los costes. Según información de la bolsa de la capital inglesa, la empresa aún no ha cambiado sus previsiones financieras para este año.

Si la compañía hubiera concedido el estatuto de trabajador a sus conductores cuando se inició la batalla legal en 2016 habría ahorrado los procesos judiciales y precio de las mismas.

Por ahora, la firma solo da este paso en el Reino Unido y estudiará mercado por mercado para evaluar su modelo de negocio en otras partes del mundo, ya que este caso afecta seriamente al mercado de los llamados “gig economy” (trabajos esporádicos y de corta duración), donde a los trabajadores se les paga únicamente tras cada servicio prestado, y que está en auge en los últimos años, también en otros sectores como el de los repartidores.

Con información de AFP

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