Muere el presidente de Tanzania, John Magufuli

Mundo LR

Magufuli era escéptico a la pandemia y criticó las campañas de vacunación por considerarlas de conspiración occidental. Foto: EFE
Magufuli era escéptico a la pandemia y criticó las campañas de vacunación por considerarlas de conspiración occidental. Foto: EFE

El mandatario murió a los 61 años. Gobernó desde el 2015 y fue reelegido en 2020. Durante su administración no reportó las cifras sobre la pandemia y decía que su país venció la enfermedad con oraciones.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, murió este miércoles 17 de marzo a los 61 años en Dar es Salam, capital económica del país africano. Según el mensaje a la nación de la vicepresidenta, Samia Suluhu Hassan, las causas del deceso son por una enfermedad cardíaca que padecía el mandatario.

Las dudas sobre el estado de salud de Magufili se incrementaron desde el pasado 27 de febrero cuando hizo su última aparición pública.

Por su parte, el opositor Tundu Lissu, que permanece exiliado en Bélgica, cuestionó la repentina ausencia del jefe de Estado asegurando que padecía de coronavirus y que se complicó con otros males, pero las autoridades negaron dicha información.

En febrero último, Tanzania, que decía estar “liberada” de la COVID-19 gracias a las oraciones, experimentó una oleada de muertes, atribuidas oficialmente a la neumonía.

El presidente, de evidente escepticismo respecto a la pandemia, era un creyente católico y asistía constantemente a misa.

Desde la semana pasada, las fuerzas policiales ha arrestado a cuatro personas, supuestamente, por difundir rumores falsos sobre la enfermedad del líder político.

Magufuli ocupó el cargo desde el 2015 y fue reelegido en 2020, llegando a ser el quinto mandatario de la República de Tanzania.

Siguiendo las leyes de ese país, sería la vicepresidenta quien asuma el puesto para completar el periodo de gobierno hasta el 2025. De esta forma, Hassan se convertirá en la primera mujer en la historia que preside la nación africana.

Coronavirus en Tanzania

La Organización Mundial de la Salud dijo que el país africano dejó de informar sobre el avance de la pandemia en mayo del 2020. Hasta esa fecha las cifras de contagios ascendían a 509 y 21 muertes a causa del SARS-CoV-2.

Además, en reiteradas oportunidades el propio Magufuli negó que existan nuevos casos de la COVID-19 en su territorio y alegaba que ellos vencieron a la enfermedad con la ayuda de Dios y sin la necesidad de confinamiento. También fue un crítico de las campañas de vacunación que se viene realizando en el mundo por considerarlas de conspiración occidental.