Inteligencia de EE. UU.: Maduro intentó dañar a Trump en comicios

Mundo LR

Maduro negó en reiteradas ocasiones que haya promovido injerencias en las elecciones de Estados Unidos. Trump fue uno de sus principales detractores. Foto: difusión
Maduro negó en reiteradas ocasiones que haya promovido injerencias en las elecciones de Estados Unidos. Trump fue uno de sus principales detractores. Foto: difusión

Maduro tenía la “intención, pero probablemente no la capacidad para influir en la opinión pública” contra Trump, aseguraron todos los servicios de inteligencia de EE. UU., incluida la CIA.

Publicidad

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EE. UU.) aseveraron que el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, tenía la “intención” de afectar las posibilidades del exmandatario estadounidense Donald Trump en los comicios de noviembre de 2020.

Maduro tenía la “intención, pero probablemente no la capacidad para influir en la opinión pública” contra Trump, subrayaron en un informe desclasificado este martes 16 de marzo, citado por la agencia EFE.

“No tenemos información que sugiera que el actual o el anterior régimen venezolano estuvieran envuelto en intentos por comprometer la infraestructura de elecciones de EE. UU.”, se lee en el texto.

Parte del informe desclasificado este martes en Estados Unidos. Foto: difusión

Trump mantuvo una postura férrea en contra de Maduro y en campaña electoral llamó a votar por el Partido Republicano para evitar que Estados Unidos se convierta en otra Venezuela. En respuesta, el líder chavista ha mantenido constantemente que no interfieren en asuntos internos de otros países.

EE. UU. apunta a Putin

En el informe, de 15 páginas, todos los servicios de inteligencia de EE. UU., incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), concluyen que el dignatario ruso, Vladimir Putin, interfirió a favor de Trump, quien perdió frente al candidato demócrata y actual gobernante, Joe Biden.

En concreto, las agencias de inteligencia afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en EE. UU. con el fin de ayudar a Trump y dañar tanto a Biden como al Partido Demócrata.

Rusia ha rechazado este tipo de acusaciones varias veces. De hecho, en las anteriores elecciones, que Trump ganó ante Hillary Clinton, también acusaron a Putin de influir en el proceso por su “clara” preferencia hacia el magnate.

Por su parte, se sostuvo en el report que el líder supremo iraní, Alí Jameneí, al que el documento menciona por su nombre, intentó perjudicar a Trump.