EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Coronavirus: Uruguay del éxito a la mayor tasa de casos nuevos en la región

Mundo LR

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afronta la peor etapa de la pandemia de coronavirus en su corto mandato. Foto: EFE
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afronta la peor etapa de la pandemia de coronavirus en su corto mandato. Foto: EFE

“Estamos en el peor momento de la epidemia”, afirmó un experto uruguayo. “A veces es estar preso del propio éxito: al país le había ido muy bien y las personas relajaron las medidas”.

Uruguay, una nación con poco más de tres millones de habitantes, hace unos meses, era uno de los países más destacados por su gestión de la pandemia del coronavirus. Ahora, el panorama es totalmente distinto.

De acuerdo al programa Our World in Data, de la prestigiosa Universidad de Oxford, Uruguay pasó a Brasil el domingo 14 de marzo como la nación latinoamericana con mayor número de casos nuevos de COVID-19 por cada millón de habitantes.

Ese mismo día contabilizaron 1.587 personas infectadas, la cifra más alta hasta ahora desde que se detectó la enfermedad en el país. La anterior había sido el 11 de marzo con 1.238.

El país llegó el lunes 15 de marzo a su quinto día consecutivo con más de 1.000 contagios diarios de coronavirus al registrar 1.182, para un total de 72.862. Mientras que en el renglón de decesos asociados a la COVID-19 acumulan 717.

Número de casos y muertos por la COVID-19 en América Latina y el Caribe, y los países más afectados al 16 de marzo a las 20.00 GMT. Infografía: AFP

“Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país y las próximas semanas van a ser muy difíciles”, afirmó el doctor Julio Medina a la cadena británica BBC.

Aunque Uruguay todavía está en mejores condiciones que sus vecinos regionales, como Argentina y Brasil, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) alertó que el país avanza hacia una etapa de “crecimiento no controlado”, refirió la agencia EFE.

El GACH, que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia, publicó un informe este martes 16 de marzo en el cual sostuvo que el sistema de salud uruguayo puede pasar a tener un poder de respuesta “limitado” si no se toman medidas para reducir la incidencia.

“En el momento epidemiológico actual y dados los mecanismos de trasmisión del virus resulta esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y duración de los contactos entre las personas”, señala el documento.

Lazy loaded component

Muy diferente a lo que se veía en 2020 cuando Uruguay fue noticia por mantener contenido el SARS-CoV-2 sin necesidad de aplicar confinamientos obligatorios.

“A veces es estar preso del propio éxito: al país le había ido muy bien y las personas relajaron las medidas, eso explica buena parte de lo que nos está pasando”, indicó Medina.

Mientras Uruguay aparece como la nación de Sudamérica con más casos en promedio en los últimos siete días, continúa su plan de vacunación contra el coronavirus.

Este martes 16 de marzo recibió 1 558 000 dosis de la vacuna Coronavac, el segundo cargamento que completa las 1 750 000 dosis compradas por Uruguay al laboratorio chino Sinovac.

Además, Uruguay recibirá hasta el 26 de abril unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, cuya segunda entrega (50.000) llegará este miércoles 17 de marzo.