EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Pablo Iglesias abandona el Gobierno de España para tentar la presidencia de Madrid

El vicepresidente del Gobierno español quiere frenarle el paso a la ultraderecha y para eso tomó la decisión de postular a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las otras importantes razones las manifestó en un video.

Pablo Iglesias postuló también a la presidencia del Gobierno de España. Foto AFP
Pablo Iglesias postuló también a la presidencia del Gobierno de España. Foto AFP
Agencia EFE

Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno español y líder del partido de izquierda Podemos, anunció este lunes que deja el Ejecutivo para presentarse a las elecciones regionales anticipadas convocadas en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo.

Iglesias forma parte del Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez, con quien su formación acordó gobernar en coalición tras las últimas elecciones generales.

El objetivo de esta iniciativa, según Iglesias, es construir una “candidatura fuerte y con carácter” e impedir que la “ultraderecha” gobierne en Madrid. Así lo afirma en un vídeo remitido a los medios de comunicación.

Iglesias se refiere a la posibilidad de que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, pueda repetir en el cargo, esta vez coaligada con los ultraderechistas de Vox, tal y como apuntan algunas encuestas.

Para evitar esto, Iglesias dijo que pedirá a Más Madrid, otro grupo de izquierda escindido de Podemos y que logró representación en la cámara regional en los últimos comicios, construir una candidatura única, aunque cada formación mantenga su independencia.

“El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos”, aseguró Iglesias, y por eso pidió que la izquierda tenga “altura de miras” y la “responsabilidad y la humildad necesaria” para ir “todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar”.

Madrid celebrará elecciones regionales anticipadas el próximo 4 de mayo, después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera el Parlamento ante la posibilidad de que fuera víctima de una moción de censura por parte de los hasta ahora sus socios de Gobierno, los liberales de Ciudadanos.

Díaz Ayuso, cuyo partido quedó segundo en las pasadas elecciones regionales de mayo de 2019 tras los socialistas, gobierna gracias a una coalición con Ciudadanos y al apoyo eventual de Vox, pero en esta ocasión aspira a ganar los comicios con mayoría absoluta.

Si fragua la propuesta de Iglesias, en la Comunidad de Madrid se presentarían dos candidaturas de izquierda, la encabezada por él y la del Partido Socialista, que ganó los anteriores comicios aunque no pudo formar Ejecutivo.

Respecto a la derecha, además del PP, otro partido que cuenta con aumentar sus votos es el ultraderechista Vox, mientras que Ciudadanos tiene un futuro incierto, en medio de una crisis política interna.

La Comunidad de Madrid, con 6,7 millones de habitantes y una de los motores económicos de España, es clave en la política española y uno de los centros de poder del Partido Popular, que gobierna la región desde 1995 de manera ininterrumpida.