Colombia reporta primera muerte por variante brasileña de COVID-19

Mundo LR

Colombia registra su primer fallecimiento por la variante brasileña de COVID-19. Foto: referencial
Colombia registra su primer fallecimiento por la variante brasileña de COVID-19. Foto: referencial

Instituto Nacional de Salud colombiano informó que se trata de un ciudadano con comorbilidad, de 84 años, que residía en Bogotá y no contaba con antecedentes de haber viajado a Brasil.

Colombia registra su primer fallecimiento por la variante brasileña de COVID-19, según informó este sábado 13 de marzo el Instituto Nacional de Salud. Se trata de un ciudadano con comorbilidad, de 84 años, que residía en Bogotá y sin antecedentes de haber viajado al país sudamericano.

La variante conocida como P.1, originada en Manaos, es considerada de las más transmisibles, además de que es una de las causantes de que Brasil esté en estado crítico con un alto número de fallecimientos y contagios por coronavirus.

“Se detectó un nuevo caso de la variante P.1 en un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje, quien fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021″, informó el instituto, por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, subrayó que la víctima de la variante brasileña, que fue detectada en Colombia el último 30 de enero, no había viajado al departamento del Amazonas, donde se confirmó el primer contagio de la variante.

En los últimos días de enero, Colombia informó el contagio de dos ciudadanos con la variante P.1 de COVID-19 en Leticia, ciudad fronteriza con Brasil.

A la fecha, el país colombiano cuenta con más de 2,29 millones de contagiados y 60.950 muertes por coronavirus. Su proceso de vacunación inició en febrero y cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac. También participa en el mecanismo multilateral Covax, que le garantizará dosis para vacunar a 35,2 millones de personas.