Murió Goodwill Zwelithini, rey sudafricano de la nación Zulú

Mundo LR

Zwelithini fue coronado a los 23 años en 1971. Durante su reinado contribuyó a la unidad de las etnias en Sudáfrica. Foto: EFE
Zwelithini fue coronado a los 23 años en 1971. Durante su reinado contribuyó a la unidad de las etnias en Sudáfrica. Foto: EFE

El influyente líder tradicional falleció a los 72 años a consecuencia de la diabetes. Fue el octavo rey de Zulú y gobernó más de 50 años.

El rey de los zulúes en Sudáfrica, Goodwill Zwelithini, murió este viernes 12 de marzo a los 72 años por el agravamiento de su salud a causa de la diabetes que padecía.

El soberano, que no contaba con poder político en su país, era una figura influyente entre las etnias africanas, entre ellas Zulú, la más importante de la nación. Según las leyes sudafricanas, los líderes tradicionales están reconocidos por la Constitución y cumplen un papel simbólico.

“Con gran dolor tengo que informar a la nación del fallecimiento de su majestad el rey Goodwill Zwelithini, rey de la nación Zulú”, afirmó el príncipe Mangosuthu Buthelezi, que ejerce el cargo de primer ministro.

En el texto, de conocimiento público, se específica que Goodwill estuvo internado en un hospital y, tras agravarse su estado, falleció en la mañana de este viernes.

Por su parte, el presidente Cyril Ramaphosa dijo que el rey fue “un símbolo importante de la historia, de la cultura y del patrimonio” de su país. Además, manifestó que el líder sería recordado como un “visionario” por su amplia contribución a la identidad y la unidad del pueblo zulú.

Aunque no siempre coincidieron en los temas de gobernabilidad, el presidente insistió en su importancia para al desarrollo económico del país y, especialmente, de la región de KwaZulu-Natal, donde reside la mayor población de los zulúes.

Reinado de Goodwill Zwelithini

Zwelithini fue coronado en 1971 tras la muerte de su padre, el rey Cipriano Bhekuzulu kaSolomon, en pleno Apartheid, cuando se ejecutaba una fuerte opresión sobre la población en gran parte de África. Nació en Nongoma, una pequeña ciudad de la provincia de KwaZulu Natal (noreste) y accedió al trono a los 23 años. Fue el monarca con más años de servicio a su pueblo.

Durante los años 90, su representación fue duramente cuestionada en medio de las primeras elecciones democráticas, ya que instó a la población en contra del partido de Nelson Mandela y, tras la revuelta, 42 personas perdieron la vida y 250 quedaron heridas.

En la última década de su reinado cumplió un rol importante en la reforma sobre propiedades territoriales, ya que controlaba cerca de 2,8 millones de hectáreas. Estuvo en contra de los proyectos del Gobierno para repartir la tierra de forma igualitaria, por lo que los hechos de violencia en sus dominios eran frecuentes.

Sin embargo, Zwelithini sería recordado como un líder que defendió la identidad de su gente y la cultura africana. Sus más de 10 millones de fieles seguidores siempre estuvieron de su lado y hoy lloran su partida.