EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Brasil: Lula da Silva empieza a buscar alianzas para el 2022

Dureza. El expresidente arremetió contra la política sanitaria del Gobierno de Bolsonaro y su propuesta abre camino para las elecciones presidenciales.

Voz. Líder instó al pueblo brasilero a vacunarse y no seguir las recomendaciones sanitarias. Foto: AFP
Voz. Líder instó al pueblo brasilero a vacunarse y no seguir las recomendaciones sanitarias. Foto: AFP
José Alván

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva disparó en su primera comparecencia, después de haber recuperado sus derechos políticos, contra lo que llamó la política “imbécil” de Jair Bolsonaro para combatir la pandemia en el país.

El político de izquierda, que se inhibe de mencionar si es que postulará en las elecciones de su país para el 2022, sí mencionó que está abierto a buscar alianzas con todos los sectores.

“Voy a ser muy claro: ‘Sería alguien pequeño si estuviese pensando en el 2022 en este momento’, cuando los muertos por la pandemia baten récords con un balance que superó los 270.000”, dijo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

En su discurso también agregó: “Cuando llegue el momento, el PT pensará si tiene que tener candidato o integrar un frente amplio. Pero ahora los líderes de los partidos tienen que discutir de la vacuna, de los salarios”.

Covid en Brasil

Hasta el último jueves, Brasil registró dos días consecutivos con más de 2.200 muertes por coronavirus. Esta enfermedad ya ha dejado más de 272.000 víctimas mortales y unos 11,2 millones de contagios en el país.

Ante estas alarmantes estadísticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había mencionado que está muy preocupada por la situación en Brasil y que el país necesita tomar muy en serio la situación.

Sobre ese particular, el expresidente Lula da Silva fue muy duro al referirse a la política sanitaria que el Gobierno de Bolsonaro ha implementado para enfrentar la pandemia. “Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que puede librarnos del covid”, dijo.