EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Brasil: Fiscalía presenta recurso contra anulación de condenas a Lula

El 8 de marzo, el Supremo Tribunal Federal invalidó las condenas por corrupción que pesaban sobre el expresidente brasileño.

Lula da Silva fue condenado por una supuesta relación con el escándalo de Lava Jato. Foto: The Guardian
Lula da Silva fue condenado por una supuesta relación con el escándalo de Lava Jato. Foto: The Guardian
Agencia Sputnik News

La Procuradoría General de la República de Brasil (Fiscalía) presentó este viernes un recurso contra la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin, quien anuló las condenas por corrupción que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

En un comunicado, la Procuradoría argumentó que, ”en base a la jurisprudencia del Supremo y para preservar la estabilidad procesual y la seguridad jurídica, deben mantenerse las condenas y continuados los procesos”.

El pasado 8 de marzo, el juez Fachin anuló las condenas de Lula al considerar que nunca debería haber sido juzgado por la Justicia Federal de Paraná. Con esta decisión, el exmandatario recuperó sus derechos políticos y la posibilidad de volver a ser candidato en unas elecciones.

El juez Fachin argumentó que en el marco de la Operación Lava Jato debían limitarse a investigar los desvíos en la empresa semiestatal Petrobras, y que los casos del exmandatario no tienen ninguna relación con la petrolera.

Al mismo tiempo que anuló las condenas por los casos del tríplex de Guarujá, la finca de Atibaia y la sede del Instituto Lula, Fachin determinó que la Justicia de Distrito Federal, la que él considera competente, aclare si se pueden aprovechar las pruebas generadas hasta ahora y que sirvieron para condenar a Lula.

En su recurso, la Procuradoría entiende que la competencia de la Justicia de Paraná “debe mantenerse”, y pide que si Fachin no reconsidera su decisión unilateral, lleve el tema a votación en el plenario, donde la anulación deberá ser refrendada (o reconsiderada) por los 11 jueces de la corte.

Anticipándose a la posibilidad de que el conjunto del Supremo apoye al juez Fachin y confirme la anulación de las condenas, la Fiscalía ofrece algunas alternativas, como que se preserve todo el proceso de instrucción realizado en la Justicia de Paraná en los casos aún no juzgados.

Como última hipótesis, la Fiscalía pide que los procesos no se envíen al Distrito Federal, sino a la Justicia de São Paulo (sureste), “ya que los casos en cuestión se refieren a hechos y valores relativos a inmuebles e instituto con sede en ese Estado”.

El recurso de la Fiscalía ya era esperado por la defensa del expresidente Lula y de su entorno, pero confían en que el conjunto de los jueces del Supremo decidan mantener la anulación.