Agencia Europea del Medicamento respalda uso de vacuna Johnson & Johnson

La vacuna consta de una sola dosis y es la primera de ese tipo en ser aprobada en territorio europeo.

Johnson & Johnson ya fue autorizado en Estados Unidos. Foto: AFP
Johnson & Johnson ya fue autorizado en Estados Unidos. Foto: AFP
Mundo LR

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) autorizó este jueves el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson contra la COVID-19. El medicamento es el cuarto en ser aprobado en territorio europeo, pero el primero de tipo monodosis.

El comité de medicamentos de la EMA concluyó que los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna son sólidos y cumplen con los criterios que se necesita: eficacia, seguridad y calidad.

“La EMA recomendó otorgar la autorización de comercialización condicional para la vacuna contra el coronavirus de Janssen para las personas mayores de 18 años”, señala el comunicado.

“Esta es la primera vacuna que puede ser usada con una sola dosis”, agrega.

La vacuna de Johnson & Johnson se basa en un vector viral y puede ser almacenada a una temperatura entre los 2 y 8 grados, la misma que la de una nevera. Esta condición favorece su preservación y es de gran ayuda para facilitar el proceso de vacunación.

De acuerdo con los resultados de sus estudios, su eficacia es superior al 85% en la prevención del desarrollo de COVID-19 grave. Además, evita el 100% de las muertes.

Alberto Borobia, coordinador de la Unidad central de investigación clínica y ensayos clínicos del Hospital Universitario La Paz (Madrid), que participó en las pruebas, declaró para EFE que, en los resultados globales, donde se incluye todo tipo de población, la eficacia para prevenir la enfermedad de moderada a grave es cercana al 70 %.